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Apertura al p煤blico: Jueves 15 de octubre, de 11h-19h
Abierta hasta el 7 de noviembre
Lugar:聽No Lugar, Vicente Le贸n N9-40 y Esmeraldas, La Tola
Entrada libre con previa cita y medidas de bioseguridad

Participan * Andrea Vivi Ram铆rez * Aquiles Jarr铆n * Ariana S谩nchez Romero * Brenda Vega * Byron Toledo * David Cevallos D. * Ernesto Salazar Rodr铆guez * Fabiola Cedillo * Fernanda Murray * Freddy Guaillas * Jenny Jaramillo * Karina Cort茅z * Mart铆n Samaniego * Maureen Gubia * Patricio Ponce Garaicoa * Perla Ramos * Ralex * Roc铆o Soria D铆az * Sof铆a Acosta (La Suerte) con Terminal Ediciones *
Curadur铆a Francisco Su谩rez

No Lugar, tiene el agrado de presentar * efectos secundarios *, 聽exposici贸n colectiva que re煤ne el trabajo de 19 artistas visuales. La propuesta se compone de obras en pintura, dibujo, collage, fotograf铆a, cer谩mica, textil, escultura, objetos, videoperformance, medios digitales y realidad aumentada.

Sobre el proyecto

En farmacolog铆a los efectos secundarios聽refieren a consecuencias adversas causadas por medicamentos que ingerimos. Generalmente estas se manifiestan con dolores f铆sicos y suelen desaparecer una vez que dejamos de consumir estas medicinas. Desde la investigaci贸n y creaci贸n art铆stica, el t茅rmino posibilita la construcci贸n de narrativas y miradas en relaci贸n a condiciones colectivas (la pandemia, el encierro).

* efectos secundarios * re煤ne a artistas y obras que proponen * otras formas de ser y estar * que se configuran desde experiencias particulares y escenarios comunes. La propuesta no busca reunir piezas o proyectos que necesariamente se hayan producido durante el encierro, sino que se construyen desde miradas diversas que dialogan con una coyuntura actual desde un ejercicio reflexivo, interno y exteriorizado. Las obras aqu铆 reunidas abrodan tem谩ticas como espacio 铆ntimo/p煤blico, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representaci贸n y paisajes ut贸picos y dist贸picos.

Este tiempo de pandemia ha marcado cambios en nociones que cre铆amos est谩ticas. Nuestras relaciones con nosotrxs mismxs, con lxs otrxs y con los espacios (f铆sicos y virtuales) que habitamos cotidianamente se han transformado. En este sentido la capacidad de reflexi贸n y especulaci贸n propias del arte afectan nuestra forma de entender la vida, abriendo nuevas posibilidades y sentidos a nuestro estar en el mundo desde diversas miradas y discursos est茅ticos y pol铆ticos.

Sobre lxs artistas

Andrea Vivi Ram铆rez Cabrera (Guayaquil, 1982). Artista visual. Tecn贸loga en Artes con menci贸n en pintura por el ITAE y Licenciada en Artes Visuales por la UArtes. Su producci贸n indaga aspectos 铆ntimos de la materialidad, el registro y la memoria de los objetos y espacios cotidianos; a partir de ellos plantea experiencias de narrativas posibles desde estrategias introspectivas y discursos de g茅nero hist贸rico. Ha participado en diferentes 聽exposiciones colectivas y cert谩menes a nivel nacional e internacional.聽 Con residencias:聽聽Difessa Della Natura聽(No Lugar, 脥ntag/Quito, 2014) y Just Residence (JUSTMAD / Fundaci贸n Banco Santander, Madrid, 2015). Ha realizado 4 exhibiciones individuales: Un Habitante Pasajero (2014),聽Fin de Viaje (2015),聽聽La delicada Situaci贸n (2016) y Espacios De(Construcci贸n) (2019. Ha obtenido premios y reconocimientos como: Primer premio V Bienal de Artes no Visuales (Guayaquil, 2012), seleccionada en el programa PULSO (No Lugar, 2014), ganadora de la II edici贸n de premio Bat谩n (NoM铆nimo, 2015), Menci贸n de Honor en el聽Sal贸n de Julio聽edici贸n 56 (Museo Municipal de Guayaquil, 2015), Primer premio compartido Sal贸n de la Mujer (CCE N煤cleo聽Guayas, 2020). Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. @andreavivi3

Alex Tapia 鈥楻alex鈥櫬(Quito, 1984) ) Artista visual autodidacta. Su trabajo es multidisciplinar y se vale de diversos medios (pintura, dibujo e intervenciones urbanas) para plasmar su imaginario en soportes como lienzos, cartones reutilizados, madera, sintra, etc, proponiendo una particular mirada hacia elementos de la vida cotidiana y urbana, as铆 como de la cultura popular, digital y de masas. En su producci贸n se evidencia un claro y obsesivo abordaje al ejercicio de la pintura, el dibujo y el autorretrato. En ese sentido su trabajo plantea un panorama personal y de conocimiento humano simple con tendencias al caos y con cierto orden experimental en relaci贸n al uso de la forma y la crom谩tica. De esta manera es sencillo identificarse con su obra, con sus manchas y excesos, que, para el resto, pasan desapercibidos en el d铆a a d铆a. Miembro fundador del colectivo Fen贸menos. Su obra se ha exhibido en exposiciones colectivas como: Feria de Navidad (N24, 2019), Suc茅deme (No Lugar, 2019), Entornos tangibles y Sancocho (Parque Urbano Cumand谩, 2019 y 17), 6×1 (M谩s Arte, 2015), Madriguera T贸xica (2011, 12), entre otros. En 2017 realiza su primera exposici贸n individual 鈥楶iso Flotante鈥 con la curadur铆a de Ana Rodr铆guez en La Huerta y La M谩quina. Vive y trabaja en Sangolqu铆, Ecuador. @ralexrx

Aquiles Jarr铆n (Quito, 1979). Artista multidisciplinario. Realiz贸 estudios superiores en sicolog铆a y antropolog铆a. Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo 聽de las artes, en la investigaci贸n y en el dise帽o gr谩fico e industrial. Sus obras est谩n vinculadas al performance, las intervenciones e instalaciones en espacios p煤blico y muse铆sticos. Ha participado y colaborado en exposiciones, encuentros e instalaciones colectivas como: FIVA (International Video Art Festival, 2012), Mucho M谩s Al Sur (No Lugar, Sala Proceso, Cuenca, 2013), Phantom, Fiesta de la Luz (Quito, 2018), Destierros y Desplazamientos (MAE; Quito, 2019 y 2020). Un Bosque, intervenci贸n art铆stico-arquitect贸nica realizada en el departamento donde actualmente vive ha sido publica en portales de difusi贸n de proyectos como Plataforma Arquitectura y Architecture News entre otras. 聽Fue co-fundador de La Casa Mutante (2015-18) y El Patio, espacio para intervenciones art铆sticas en el patio del MAE. Actualmente forma parte del colectivo Siam茅s, donde desarrolla diversos proyectos art铆sticos y creativos. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @aquilesjarrin

Ariana S谩nchez Romero (Quito, 1994). Artista multidisciplinaria. Actualmente se desenvuelve entre las artes visuales, la escritura, dise帽o y producci贸n de material gr谩fico. Con gran influencia de las Ciencias Humanas, estudi贸 Sociolog铆a con especializaci贸n en Ciencia Pol铆tica en la PUCE. Particip贸 como ponente en el Congreso Nacional de Sociolog铆a y Ciencia Pol铆tica en la ciudad de Cuenca con su tesis 鈥淧erspectiva de la caricatura pol铆tica como discurso gr谩fico o medio de cr铆tica social鈥 (2018). Ha participado en exposiciones colectivas como: Mapear no es Habitar (Arte Actual, 2016) y Paisaje inacabado: Antolog铆a de Poes铆a Colombiana (Bogot谩, 2020). Cofundadora del proyecto colectivo Club de Collage. Junto al Club ha realizado diversas actividades como jams, adem谩s de haber dictado talleres de creaci贸n colectiva en espacios como: La Nube Casa Cultural, La Ortiga Ideario Urbano y Project Room de Arte Actual FLACSO; adem谩s participaron de la exposici贸n colectiva Where The Sun Casts No Shadow (Estados Unidos, 2019). Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @plantitas.de.romero

Brenda Vega (Quito, 1984). Artista visual. Magister en Artes de la Fotograf铆a en la Universidad de las Artes de Londres. Gan贸 en Londres el premio Troika a la Fotograf铆a en el a帽o 2016 con su instalaci贸n multimedia 鈥淚nterfaced Nature鈥. Ha realizado residencias art铆sticas en: No Lugar (Beca Nodo, Quito, 2017), Lumen London (Italia, 2018) y SIM Residency (Islandia, 2019). Durante los 煤ltimos tres a帽os ha exhibido de manera individual y grupal en Chicago, Londres, Falmouth, Hangzhou, Tel Aviv, Madrid, Bogot谩, Lima, Atina, Reykjavik, Quito y Guayaquil. Trabaja como Docente de Arte y Fotograf铆a en el Colegio de Comunicaci贸n y Artes Contempor谩neas de la Universidad San Francisco de Quito. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @brendavegaphoto

Byron Toledo (Quito, 1987). Artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la PUCE y M谩ster en Lenguajes Art铆sticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Co-fundador de No Lugar. Es co-fundador de LaPlanta 鈥 Calder贸n, espacio de residencias de sitio especifico. Actualmente se desempe帽a como docente universitario y dirige Q Galer铆a, espacio expositivo de la USFQ. Sus obras son generalmente de car谩cter instalativo partiendo de la pintura y la escultura. Ha exhibido su trabajo en diferentes galer铆as y espacios culturales como: No Lugar, Alianza Francesa de Quito, Museo de Arte Moderno de Toluca M茅xico, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Buenos Aires, Argentina), Space Derbi (Estambul, Turqu铆a) Pitzer Art Gallery (Los 脕ngeles, E.E.U.U). Ha sido gestor y expositor del encuentro internacional de arte contempor谩neo Artemula en sus tres ediciones (Buenos Aires 2013, Quito 2014 y Maracaibo 2015). Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @byron_toledo87

David Cevallos D铆az (Quito, 1986). Artista visual. Licenciado por la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. En 2012 gana una de las becas del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Ha expuesto en ferias como: arteBA (Buenos Aires, 2014, 2015, 2017), Ode贸n (Bogot谩 2014, 2015), JustMad (Madrid, 2015), ParC (Lima, 2019), Pinta (Miami, 2019), y espacios como No Lugar, NoM铆nimo, El Conteiner, CAC Quito, CCM Quito, MAAC Guayaquil, Sala Proceso, entre otros. En 2016 participa en 2 selecciones de artistas de Ecuador en el exterior: Rompeflasche (Augsburgo) y Chaupi Equateur (Paris). En 2019 obtiene una nominaci贸n a Beca CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation). En 2020 recibe el Premio Brasil Arte Emergente, entregado por el Centro de Arte Contempor谩neo Quito y la Embajada de Brasil, consistente en una residencia en Piv贸 (Sao Paulo). Vive y trabaja en Quito. @liru_chepi

Ernesto Salazar Rodr铆guez聽(Quito, 1983). Artista nuevos medios, docente, investigador y dise帽ador gr谩fico. Licenciado en Artes Visuales por la PUCE y M谩ster en Lenguajes Art铆sticos Combinados por la UNA en Buenos Aires, Argentina. Su investigaci贸n aborda el cuerpo diverso acogido por la tecnolog铆a y la virtualidad, la informaci贸n y el registro digital. Su pr谩ctica se desenvuelve entre la programaci贸n art铆stica, la realidad aumentada, la realidad virtual y las percepciones humanas, paulatinamente involucradas en una experiencia tele-presente. Su obra ha sido expuesta en espacios como: No Lugar, El Conteiner, Q Galer铆a, Alianza Francesa de Quito, Centro de Arte Contempor谩neo de Quito, Centro Cultural Itchimb铆a, Centro Cultural Metropolitano, Arte Actual FLACSO, Centro Cultural PUCE, Asociaci贸n Humboldt, Espacio Belgrado, entre otros. Actualmente imparte asignaturas de Arte y Nuevos Medios en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @ernestosalazar333

Fabiola Cedillo(Cuenca, 1987). Artista visual y fot贸grafa. M谩ster en Fotograf铆a (Escuela Blank Paper, Madrid). Su trabajo usa聽 la fotograf铆a como medio para interactuar con lxs sujetxs y su entorno m谩s inmediato sin marcar los l铆mites entre la ficci贸n y la realidad. Le interesa proponer nuevas formas de comunicaci贸n en las im谩genes de la naturaleza cotidiana. Es fundadora de 鈥楢ULA鈥 la primera escuela de laboratorio y fotograf铆a anal贸gica en Cuenca, Ecuador; y co-fundadora de FOTO-ALBUM, una plataforma para la promoci贸n de la fotograf铆a en Ecuador. Fue 1 de las 5 finalistas para el Premio de Aperture Portfolio (2018), ha sido nominada para Joop Swart Masterclass (World Press Photo 2018 y 2019). Recibi贸 el Premio de Nueva Generaci贸n de PHM (2017), Pamapa Energia FOLA M4C y British Journal of Photography Portrait of Britain (2016). Ha exhibido en espacios como No Lugar, Casa de la Cultura del Azuay y Saladentro, adem谩s en diversos festivales internacionales como: Festival de Fotograf铆a (Copenhague), SAN JOS脡 PHOTO (Uruguay), Festival PA-TA-TA (Espa帽a) y Encontros da Imagem (Portugal). Su primer 谩lbum de fotos 鈥楲os mundos de TITA鈥, fue preseleccionado para el Latin American Photobook Award (M茅xico), Photobook Bristol (Inglaterra), Belfast Photo Festival (Irlanda) y Kassel Dummy Award (Alemania). Vive y trabaja en Cuenca, Ecuador. @fabiolasin

Fernanda Murray (Quito, 1995)聽Artista Visual. Su trabajo juega con la delimitaci贸n entre el ensue帽o y la materialidad. Al combinar objetos encontrados con cer谩mica, Fernanda busca retar relaciones pre-establecidas sobre tem谩ticas como el ser mujer y el espacio dom茅stico, el v铆nculo entre lo femenino y lo grotesco, y la cultura latina versus el contexto global, entre otras. Recibi贸 su titulaci贸n en Bellas Artes en The School of The Art Institute of Chicago con un enfoque en escultura, cer谩mica y administraci贸n de arte. Ha realizado residencias en la Fundaci贸n Valpara铆so en (Moja虂car, Espa帽a, 2017) y Nave (Cayambe, Ecuador, 2020). Trabajo虂 en Hangar.org (Barcelona), y como asistente de Tricia Van Eck, ex-curadora del Museo de Arte Contempor谩neo de Chicago en su espacio 6018 North. Su trabajo se ha exhibido en espacios como: No Lugar, DPM Gallery, Khora, Sullivan Galleries (Chicago) y PINTA (Miami). Es fundadora de GLUB, su propia l铆nea de dise帽o sustentable. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.聽@lafermurray

Freddy Guaillas (Loja, 1990). Artista multidisciplinario. Licenciado en Artes Pl谩sticas por la Universidad Nacional de Loja. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como: Los Dealers (Plaza Lagos, Guayaquil, 2020); CLAUTRO(s), (El bunker, Loja, 2020); Tiempo Devenir (Museo Nahim Isa铆as, Guayaquil, 2020); Open Studio (Violenta, Guayaquil, 2020); Surprise (The Project Gallery, Atenas, 2019); Uyayta Shuyuchik Visualizar lo Sonoro (John David Mooney Gallery, Chicago, 2019); II Sal贸n Internacional de Gr谩fica Contempor谩nea (Guayaquil, 2018); Imago Mundi auspiciada por Luciano Benetton Ecuador: Light of Time (Italia, 2017); (DES) iguais (Instituto Federal de Ciencia y Tecnolog铆a, Brasilia, 2016); Despu茅s del fin del Arte y Endestierro (Galer铆a Ileana Viteri, Quito, 2015); Desalmados (Cuenca, 2015). Ha sido seleccionado en los Salones de Junio y Octubre. Ha recibido premios, menciones y condecoraciones a nivel local y regional. Vive y trabaja en Saraguro, Ecuador. @freddyguaillas

Jenny Jaramillo聽(Quito, 1966). Artista visual y docente. Licenciada en Artes Pl谩sticas por Universidad Central del Ecuador y M谩ster en Antropolog铆a Visual por FLACSO sede Quito. Ha participado en varias residencias y espacios de producci贸n art铆stica como: RAIN PROJECT (India, 2000), Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (Amsterdam, 1998-2000), Museo Irland茅s de Arte Moderno (Dubl铆n, 1997), Fine Arts Work Center (Provincetown, 1994). Ha representado al Ecuador en la VII y XIV Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2004 y 2018), VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997) y Bienal Internacional de Estandartes 鈥淓S 2000鈥 (Tijuana, 2000). Ha participado en exposiciones y proyectos colectivos como: Proyecto Agua parte de Universo Libre 鈥 Exposici贸n de Yoko Ono (Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018), La Transmisi贸n del Gesto (Centro de Arte Contempor谩neo de Quito, 2018), Monta帽as y R铆os Sin Fin (MAMM, Cuenca; CAC, Quito; y John Labatt Visual Arts Centre, Ontario, Canad谩, 2016), Primer encuentro internacional de performance (Chile, 2004), Pol铆ticas de la diferencia: Arte Iberoamericano de fin de siglo – Sal贸n de Arte Contempor谩neo (Bolivia, 2001-2002), Space for Artist (Amsterdam, 1999-2001). Ha exhibido individualmente en espacios como; Sala Proceso, Centro Cultural Benjam铆n Carri贸n, Walter Gallery (Estados Unidos) y La Galer铆a. Su obra se encuentra en colecciones p煤blicas como la del Museo Alberto Mena Caama帽o (Ganadora del Sal贸n de Arte Mariano Aguilera en 1994, premio adquisici贸n) y del Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. https://jennyjaramillo.com/

Karina Cortez Ruiz聽(Quito, 1982). Artista multidisciplinaria, gestora cultural e investigadora. Licenciada en Artes Pl谩sticas聽y Diplomada en Arte Ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador. En su pr谩ctica art铆stica trabaja en arte, filosof铆a, memoria y ciencia e investiga sobre metodolog铆as y pedagog铆as聽 de aprendizaje en procesos creativos y comunitarios. Ha participado en proyectos como: 鈥楳DE11鈥 (Medell铆n, 2011), 鈥榅I Bienal de La Habana鈥 (2011), 鈥楤ienal de Dibujo M茅xico鈥 (2008), 鈥榅IV Bienal de Cuenca鈥 (2009), 鈥楽eminario Cultura Viva Comunitaria鈥 (Brasil, 2014), 鈥楥oloquio Revista ERRATA鈥 (Colombia, 2013), 鈥楢rte, duelo y reconciliaci贸n鈥 (Centro de Memoria Hist贸rica, Bogot谩), 鈥楤ITE, m谩quinas dibujantes, programaci贸n y aparatos鈥 (Bogot谩, 2008); y 鈥楶ioneros de la Danza (Danza Com煤n, Bogot谩, 2007). Desde 2008 forma parte del colectivo Tranv铆a Cero, que desarrolla proyectos relacionados a las pr谩cticas art铆sticas y la educaci贸n popular vinculadas al espacio p煤blico, territorio, comunidad y arte. Co-fundadora de Casa S1-90, un espacio de acogida, encuentro y educaci贸n informal para artistas y amigos del arte y la cultura en el Centro Hist贸rico de Quito. Ganadora del Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera (2015), el 3er. Premio Uni贸n聽Latina (2009) y el Premio Emprende Patrimonio Quito (2007). Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @lakaris31

Mart铆n Samaniego (Quito, 1991). Artista multidisciplinario. Realiz贸 estudios en The School of The Art Institute of Chicago con un enfoque en dibujo, grabado y pintura; all铆 recibi贸 un Major an Fine Arts. Su trabajo utiliza medios como pintura, collage, bordado y papel hecho a mano (el artista crea sus propios soportes). Su obra plantea comentarios que se enmarcan en la construcci贸n de paisajes abstractos y ut贸picos desde la repetici贸n de patrones y formas org谩nicas. En su trabajo podemos reconocer un car谩cter reflexivo que nos aborda desde la introspecci贸n, reflexi贸n y experimentaci贸n tanto de medios como de formatos. Paralelamente ha desarrollado una carrera en el 谩mbito de la m煤sica. Fue miembro fundador de La M谩quina Camale贸n y es parte de Da Pawn, con quienes ha tocado en varios festivales y conciertos a nivel nacional e internacional. Colabora adem谩s con la banda realizando las artes para sus discos y singles. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @msamaniego14

Maureen Gubia (Guayaquil, 1984). Artista pl谩stica trabajando con materiales y t茅cnicas tradicionales como la pintura al 贸leo, acuarela y dibujo. Otros medios creativos incluyen la pintura digital y grabaciones / presentaciones en vivo de m煤sica experimental. Autodidacta en cuanto a la pintura, dibujo,聽m煤sica y animaci贸n se trata e impulsada e influenciada por corrientes digitales versus an谩logas para lograr s铆ntesis de varias practicas art铆sticas. Ha colaborado en proyectos audiovisuales con Psy-No-Ark: 鈥淎taque y decadencia鈥 en el Auditorio Cubo Negro, Universidad de Cuenca (2016) y colectivo de ruido Gwykqll: 鈥淴III Festival Ecuatoriano de M煤sica Contempor谩nea鈥 en el CAC (Quito, 2017). Su trabajo se ha exhibido en espacios como: Arte Actual, DPM Galley, Khora, Centro de Arte Contempor谩neo de Quito, P盲rnu Linnagalerii (Tallinn, Estonia), ART LIMA (Per煤), Museo Municipal (Guayaquil, Ecuador), MAAC, Golden Age, (Chicago, EEUU), Banknotes Project (Toronto, Canada), LeRoy Neiman Gallery (Columbia University, New York, EEUU), Kranhalle (Munich, Germany), Agnes b Librairie Gallery (Wan Chai, Hong Kong), Harpy Gallery (Rutherford, NJ, EEUU), Y gion (Kyoto, Japan), Swanfield Inn (Londres, Reino Unido). Fue parte de TrueQue residencia art铆stica (Ayampe, Ecuador, 2019). Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. @mgubia

Patricio Ponce Garaicoa聽(Quito, 1963) Artista visual. Licenciado en Artes Pl谩sticas con menci贸n en Pintura por la Universidad Central del Ecuador. Su trabajo utiliza lenguajes como la pintura, dibujo, escultura, grabado, objetos, fotograf铆a y performance. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en diversas exposiciones colectivas en diferentes espacios a nivel nacional e internacional como: No Lugar, El Pobre Diablo, Galer铆a Madeleine Hollander, Galer铆a Menache (CDMX), Local Project (Nueva York), Museo del Chapo (Ciudad de M茅xico), Centro Cultural Benjam铆n Carri贸n, Museo Camilo Egas, Sala Proceso, Centro Cultural Metropolitano, Museo Antropol贸gico y de Arte Contempor谩neo MAAC, Centro de Arte Contempor谩neo de Quito, Cumand谩 Parque Urbano. Ha participado en la III y VII Bienal Internacional de Cuenca. Obtuvo el tercer premio y primer premio del Sal贸n de Julio (1998 y 2013), una menci贸n de honor del Sal贸n Mariano Aguilera (2003) y el premio del Sal贸n Nacional de Arte del Museo de Arte Moderno de Cuenca (2001), entre otros reconocimientos. Form贸 parte de los Colectivos La Banda Mota, Los Acad茅micos y la banda Bipolares Ecuador, as铆 como tambi茅n de la Casa de Pr谩cticas Culturales S1-90. Fue docente de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Central del Ecuador y ha impartido varios talleres dentro y fuera del pa铆s. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. @patricioponcegaraicoa

Perla Ramos (Cuernavaca, M茅xico, 1985). Artista visual. M谩ster en Arte y Entorno por la UNAM, actualmente cursa el programa de estudios en SOMA. Utiliza la escultura, el dibujo y el performance para desarrollar su pr谩ctica art铆stica. Traslada el discurso de su obra a espacios de acci贸n pol铆tica, la cual transita entre historias oficiales y narrativas ficticias. En sus proyectos de sitio espec铆fico, indaga sobre la idea de lo monumental y lo fragmentado. Ha participado en diversas exposiciones en M茅xico, Argentina, Espa帽a, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, as铆 como en residencias, bienales, talleres y ponencias en relaci贸n al espacio p煤blico; ha sido beneficiaria de becas para estudios y proyectos art铆sticos (PECDA, UNAM.) Form贸 parte de lxs colectivxs: Inmobiliaria de Arte y Grupo de Incursiones Art铆sticas Metropolitanas. Actualmente vive en Ciudad de M茅xico, M茅xico. @perla_ramosm

Roc铆o Soria D铆az (Guayaquil, 1989). Artista visual. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-representaci贸n, g茅nero y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnolog铆as audiovisuales y la circulaci贸n de contenidos en internet. Posee una Licenciatura en Lenguas y Cultura China por la Beijing Language and Culture University (China), realiz贸 estudios de Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y en Artes Visuales en el Instituto Tecnol贸gico de Artes del Ecuador ITAE. Egresada de la Carrera de Artes Visuales de la UArtes. Co-Fundadora del Colectivo Gusanos Telem谩ticos, Veuv y DDF; y Directora de Arte y Cultura en la Fundaci贸n Ecuatoriana-China Sun Yat-Sen. Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila (2016), Interactos (2016-20), MMAT (2017-19), Resistencia 2020, GyeArte (2017, 19), Guayaquil Archipi茅lago 鈥 Real Smart Cities (2019), Englobe (Museo Nahim Isa铆as, 2019) y DUETO (No Lugar, 2020). Vive y trabaja entre Quito y Guayaquil, Ecuador. @erre4ab1

Sof铆a Acosta Varea (Quito, 1988). Artista visual. Su obra abarca diversos medios como instalaci贸n, intervenci贸n de fotograf铆as, archivos, cartograf铆as y testimonios, la gr谩fica y el mural. Su trabajo es una apuesta est茅tico-pol铆tica que cuestiona a las narrativas establecidas de g茅nero y plantea una propuesta de arte posextractivista, cuestionando las nociones contempor谩neas de territorio. Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera del pa铆s entre las que destaca: Paisaje/Territorio (MAAC, Guayaquil, 2019), Indicios de Data鈥 (Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito, 2019), 鈥楢mazon Color鈥, (Se煤l, Corea, 2014), y 鈥楨sencial鈥, muestra individual (El Conteiner, Quito, 2017). Fue curadora en Ordinaria (Arte Actual FLACSO, 2018). Ha sido expositora y tallerista en: Feria Internacional del Libro (Guadalajara, 2015) y Human Rights and Arts, workshop (Harvard University, 2018). Ha ilustrado publicaciones independientes como Decapitado (2016) y Retratos del encierro: Sobrevivientes a las Cl铆nicas de Deshomosexualizaci贸n (2017). Public贸 el libro-objeto Mirador: visiones sobre el extractivismo, proyecto de investigaci贸n memorias visuales de los y las dirigentes campesinos e ind铆genas criminalizados desde la entrada de 6 proyectos mega mineros del Ecuador (colaboraci贸n con Adri谩n Balseca, 2019). Fue seleccionada para ser parte del programa SOMA 2019-2021. Vive y trabaja entre Quito y Ciudad de M茅xico. @l_a_s_u_e_r_t_e

 

Registro de la inauguraci贸n

 

Registro de la exposici贸n

 

 

 

 


No Lugar 鈥 Arte Contempor谩neo
Vicente Le贸n N9-40 y Esmeraldas (Galer铆a)
Barrio La Tola, Centro Hist贸rico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
+593-992808062

 


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