Invitaciones/eventos Registro Exposiciones

El Vacío del Lugar no tiene Espacio – Víctor Costales, Julia Rometti y Santiago Reyes

No Lugar y Espacio Vacío invitan a la exposición ‘El Vacío del Lugar no tiene Espacio’ de los artistas Víctor Costales, Julia Rometti y Santiago Reyes.

El 3 de enero del 2011, Julia Rometti, Santiago Reyes y Víctor Costales partirán por carretera desde Quito rumbo a Guayaquil transitando por espacios vacios y no lugares.

En Guayaquil se encuentran con Juan Carlos León y los cuatro se enfrentan a la realizacion de un proyecto entre las dos ciudades y sus intersticios. El 5 de enero por la noche ocupan Espacio Vacío.

En este proyecto-exhibicion, el desplazamiento y el encuentro con … los instantes, los paisajes, los territorios y sus habitantes son factores que los artistas toman en cuenta para presentar sus obras y reflexionar sobre las cualidades temporales y espaciales que las condiciones geosociales del proyecto pueden develar.

Emprenden un viaje donde el trayecto o camino que une las dos galerias se convierte en un tercer lugar-espacio de acontecimientos sensibles para espectadores inadvertidos. En las galerias citadinas se mostraran sus traducciones por medio de obras audiovisuales, intervenciones, acciones y registros.

El 6 de enero Julia Rometti, Santiago Reyes, Víctor Costales y Juan Carlos León partirán por carretera desde Guayaquil rumbo a Quito transitando por espacios vacíos y no lugares. En Quito los cuatro susodichos participarán en la exhibición final del proyecto, el 7 de enero por la noche ocupan No Lugar. El 8 de enero por la tarde habrá un conversatorio con los artistas y el público interesado.

Agenda:

Espacio Vacío, galería de arte en construcción:
5 de enero de 2011 de 19h00 a 23h00
Panamá 202 y Juan Montalvo
Guayaquil, Ecuador – http://espaciovaciogye.blogspot.com/

No Lugar:
7 de enero de 2011 de 19h00 a 23h00
Camino de Orellana N27-542 (diagonal al cementerio de Guápulo)
Quito, Ecuador – https://nolugar.org/

Conversatorio con los artistas:
No Lugar el 8 de enero de 2011 de 17h a 19h

Sobre los artistas:

Julia Rometti
Mi investigación artística junto con Victor Costales, se desarrolla manipulando las representaciones comunes, y el imaginario colectivo. Para eso recogemos, coleccionamos documentos, objetos e imágenes, producidos por nosotros o encontrados; para este propósito utilizamos medios flexibles: fotografía, vídeo, revistas, tarjetas postales, etc. articulándoles en formas diversas: diaporama, posters, instalaciones, etc. Nuestras intenciones son de crear pistas poéticas de lectura de las dinámicas globales-locales, abriendo nuevas perspectivas e hipótesis en los aspectos múltiples de lo urbano, geográfico, político y ficticio. Mas informaciones www.wanderamawonderium.com . Julia Rometti (Francia, 1975) se graduó en 2000 en la École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy, formó parte de Glassbox (artista run space) hasta 2002. Hizo parte del laboratorio de investigación Le Pavillon du Palais de Tokyo en 2001, y fue invitada para numerosas residencias en Europa, Canada, Estados Unidos y Brasil. Desde 2005 inicia a trabajar en conjunto con Victor Costales, desarrollando proyectos presentados en el Encuentro Internacional de Medellín 07 con Capacete, y varias exposiciones colectivas en Europa. Este año publicaron con Capacete el libro “Without rain partial nights aerial days” que fue presentado en la 29a Bienal de São Paulo, en “JUSTMAD” Madrid, en “No soul for sale” Tate Modern Londres, etc.

Victor Costales
Un grupo de indígenas ecuatorianos vestidos de apaches tocan new age andino y bailan perezosamente. Hay unos pocos pasantes alrededor, no parecen muy entusiastas de lo que ven. 20 metros mas allá, un bieloruso sordomudo gesticula enérgicamente e invita a los pasantes a tomarse fotos junto con su moto, en la cual ha recorrido mas de medio mundo desde finales de los 60. Sobre el tanque de la moto está escrito Minsk-Belarus. Paso en el medio de estos dos mini eventos pensando que también nací en Minsk, que también soy ecuatoriano, que todo esta condensación de acontecimientos es surreal, que solamente es posible en una ciudad como Sâo Paulo, sobre el puente de Anhangabaú y a las 5 y media de la tarde que hierve. Me acerco al bieloruso y le escribo sobre un papel que también soy de Minsk, que los que hacen música al lado también son mis paisanos. Pienso en mi condición transitoria entre las dos realidades, en un territorio de pasaje, que no pertenece ni a los indígenas indígenas ni al héroe bieloruso ni a mi. Tomo fotos a los indígenas, me hago tomar una foto con el bieloruso y curvo la esquina de Anhangabau con calle Conselheiro Crispiniano.

Santiago Reyes
Su carrera se ha desarrollado principalmente en Europa. Su obra transita entre las poéticas del cuerpo, la apropiación del espacio público e institucional y las prácticas artísticas de carácter relacional. Entre sus principales intereses se cuentan la interrogación acerca de las relaciones entre el individuo y la cultura, la permeabilidad de las fronteras que separan lo público de lo privado, la fugacidad de las relaciones humanas, la mutabilidad de las nociones de origen y de pertenencia, así como una conciencia aguda de la temporalidad, y el desplazamiento. En el plano temático, sus obras suelen partir de la referencia a vivencias íntimas y memorias personales, que el artista proyecta y pone a dialogar con el espacio social mediante estrategias de escenificación que dotan a sus obras de una teatralidad manifiesta. Inicio sus estudios en las escuelas artes de Cuenca y Quito, obtuvo su diploma con mención en la Escuela Nacional Superior de Artes Paris-Cergy y realizó el Post-diploma de la Escuela de Artes de Lyon. Entre sus mas recientes exposiciones personales han sido: Une forme pour toute action, Le Printemps de Septembre, Tolosa (Fr); La Planck, Galerie Air de Paris; Ojos quiero despertarme en un mundo agradable, Galería DPM, Guayaquil; Dialogue, Séte (Fr). Y varias exhibiciones grupales, entre las que se destacan : Frasq, Paris; IX Bienal de Cuenca; Anatopias, Albi (Fr); La Force de l’art, Paris; Ficciones Documentales, Barcelona; Nuit Blanche, Paris; etc. Más informancion: santiagoreyes.net

Juan Carlos León
Realizó sus estudios en el ITAE “Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador”. Las primeras producciones tienen como interés principal la mediación que se pueda desarrollar y practicar entre el campo cultural y la comunidad en general. Entre los proyectos realizados cabe mencionar “Proyecto Invasión” “Representar no es emular” y “Paseo Shopping”, trabajos en los cuales estudia la arquitectura y los métodos de apropiación con las que se conciben las barriadas periféricas (Invasiones). Desarrolla “C.I. Proyecto” que es un trabajo realizado con los comerciantes informales, en el cual estudia y re-diseña a partir de programas 3D herramientas de trabajo y busca una mayor funcionalidad para una mejor ejecución del comercio informal. A participado en varias exposiciones nacionales e internacionales, entre esas podemos comentar su participación en la subvención otorgada por “Cifo” Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami en el añ0 2009. A trabajado en residencias y Workshops como las de Liberdade – Brasil con “Terra Una” y en Cali, Colombia con Helena Producciones. Fundador de “ciudadenmonos”, registro gráfico-antropológico de la barriada periférica Balerio Estacio en la ciudad de Guayaquil. Residió en Escuelab, donde empezó a explorar y a trabajar en plataformas mediales como el game-art. No cree en la horizontalidad del arte, pero si en los procesos guiados.

Registro de la exposición:

 

_________________________________________
No Lugar – Arte Contemporáneo
 Juan Larrea N15-53 y Buenos Aires (Residencia)
 García Moreno N9-89 y Oriente (Talleres)
 Centro Histórico, Quito-Ecuador
 no.lugar.galeria@gmail.com
 https://nolugar.org/
 02-2222271 / 0992808062 / 0989432044 / 0984215339

0 comments on “El Vacío del Lugar no tiene Espacio – Víctor Costales, Julia Rometti y Santiago Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: