Registro Exposiciones

Los enfrentamientos Inútiles – Hilario Tovar

No Lugar invita a la exposición Los enfrentamientos Inútiles del joven artista mexicano Hilario Tovar. La inauguración se realizará el 10 de mayo desde las 19h39 en No Lugar, calle Guipuzcoa N24-232, barrio La Floresta.

Lo repulsivo, lo incómodo es lo que viene en mente al pensar en úlcera. Acostumbrados por la modernidad a un cuerpo impoluto y a una idealización del mismo, el ejercicio de contemplación propio de la modernidad nos empuja a mirar lo que la publicidad nos vende como realidad.

Úlcera es más que una propuesta de arte es una invitación a la reflexión sobre la modernidad en la cual vivimos, desarma la idea del cuerpo como un ideal estético y lo resume en fluidos corporales, nos devuelve a esa dimensión biológica que nos constituye, fuera de los adornos, Tovar nos incita a través de su propuesta a mirarnos sin etiquetas.

En esa oposición de sentidos, Tovar construye una propuesta que apela a nuestras percepciones, causa estragos cual una úlcera, no se detiene a formular una propuesta que agrade, sin gazmoñería recurre a los fluidos corporales, a olores a imágenes urticantes en esta instalación, todo para sacarnos del letargo en el que nos sume la modernidad y la publicidad, nos recuerda que tan humanos somos.

En esta propuesta seguro no encontraremos la ligereza del arte plástico que se conforma con exhibir imágenes agradables, por el contrario todo se encamina a una crítica descarnada y brutal, un recordatorio necesario de que el cuerpo humano es más que cosméticos, que una cáscara, que es un compuesto biológico en el cual habitamos.

Sobrecogedora, frontal, inquietante; pero totalmente necesaria, así es la obra que presenta Tovar, un trabajo que no busca complacencias, cuestiona por el contrario la calma de la modernidad, es el inminente recordatorio no somos entes anodinos, los sentidos seguro sentirán su vulnerabilidad en esta muestra, pero es eso quizás lo que necesitamos, un shock para despertar del sueño en un mundo de consumo, una úlcera en un sistema que nos cosifica.

Jaime Cortez P.
Antropólogo

————————————————————————————

Sobre Los enfrentamientos inútiles de Hilario Tovar

Los enfrentamientos inútiles plantea una contraposición de conceptos y usos, su objetivo no tiene un fin utilitario ni mercantil. La muestra se combina entre dos instalaciones tituladas: “Úlcera” y “El límite muda”.

Úlcera está hecha por estructuras de espuma flex. “La idea es contraponer de una forma lo nuevo con lo pasado. La espuma flex es usada para la mercancía nueva y para la protección de esta, además, son objetos de manufactura industrial. La oposición se da el momento en que uso pigmento de color rojo, ya que éste me hace referencia al individuo biológico que se contrapone al objeto industrializado; otro aspecto interesante que puedo observar es que estas precarias estructuras colapsan el momento en que añado solvente al pigmento; esta acción sugiere una vulnerabilidad que se confronta con la protección, que es el fin de la espuma flex”.

El límite muda, “es una mezcla de más de 25 perfumes con orina de mi persona, me interesa que la forma visual de este trabajo sea cambiante, además la obra se expande por medio del olor; los perfumes en un inicio tienen un aroma muy fuerte que va desapareciendo mientras que con los orines pasa lo contrario, cuanto más tiempo pasa más penetrante es su olor.

La contraposición en esta obra se da cuando un objeto industrializado, en este caso, el perfume, se confronta con un elemento biológico como la orina; el perfume es un olor al igual que los orines, solo que el uno es usado por humanos y el otro por los animales; en ambos casos el olor es entendido como un sello individual”.

Sobre el artista y su trabajo

Hilario Tovar es  Licenciado en Artes Plásticas por el Universitario Bauhaus en Puebla, México.

Su trabajo se enmarca dentro de la contradicción, como estrategia artística, la cual  trata de revelar aspectos del consumo cotidiano que pasan desapercibidos debido a la importancia que se les da a otros aspectos, por ejemplo: el dinero, el mercado o la utilidad de los objetos; “trato de pensar en estos fenómenos, tomando al arte como parte central y dejo los aspectos mencionados al margen”.

_______________________

Texto extraído de la entrevista hecha por Rubén Darío Díaz Chávez a Hilario Tovar.

No Lugar, 8 de mayo de 2012

Registro de la exposición:

_________________________________________
No Lugar – Arte Contemporáneo
 Juan Larrea N15-53 y Buenos Aires (Residencia)
 García Moreno N9-89 y Oriente (Talleres)
 Centro Histórico, Quito-Ecuador
 no.lugar.galeria@gmail.com
 https://nolugar.org/
 02-2222271 / 0992808062 / 0989432044 / 0984215339
Anuncios

0 comments on “Los enfrentamientos Inútiles – Hilario Tovar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: