🔹

Órdenes Simbólicos

Inauguración: Jueves 11 de abril, 19h30.
Lugar: No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito.
Entrada  libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el placer de invitar a la inauguración de ‘Órdenes Simbólicos’ exposición que reúne el trabajo de 10 artistas visuales quienes presentan obras en performance, escultura, videoinstalación, pintura, fotografía, dibujo y objetos.

Participan: Carolina Acosta, Abigail Cárdenas, Estefanía Carrera, Valeria Carrera, Erika Granda, Alfonso Jurado, Luis López, Francisco Padilla, Samuel Tituaña, Emilia Vallejo.
Curaduría: Colectivo Las Tolas.

 

La exhibición Órdenes Simbólicos es un proyecto curatorial colectivo resultado de la primera edición del taller de diseño de exhibiciones y museografía organizado por No Lugar. Lxs participantes del taller han realizado esta exposición como cierre de este proceso.

La propuesta busca visibilizar las ideas e inquietudes con respecto a la intertextualidad, memoria y narratividad a través de puentes de significado elaborados colaborativamente desde las interrelaciones dentro de las prácticas curatoriales y museográficas en el marco del arte contemporáneo. La exhibición está apoyada en tres ejes conceptuales: cuerpo y memoria, temporalidad y lenguaje.

Lenguaje
Este eje busca evidenciar al lenguaje como herramienta mutable a través de su traducción en distintas formas de producción artística, con la intención de ofrecer nuevas oportunidades para formular reflexiones en torno a éste. La exhibición Órdenes simbólicos busca generar un espacio de discusión del lenguaje como agente que pone en evidencia el paso de prácticas culturales a prácticas artísticas. Es decir, mostrar como el lenguaje puede crear una relación entre la herencia cultural de una comunidad y su difusión partiendo desde la producción de cada artista. Adicionalmente, la exhibición invita a la reflexión sobre los espacios como canales de lenguaje y cómo éstos pueden ser modificados. La variedad de traducciones que las prácticas artísticas ofrecen sobre el lenguaje pueden permitir al espectador desarrollar una visión crítica más amplia sobre las estructuras en las que vive.

Temporalidad
El conjunto central de obras en este eje reúne varios objetos vinculados con un tiempo en específico. Se conectan a través de memoria sonora, vestigios del pasado desde la construcción de un archivo y la cercanía con la cronología tecnológica que los determina como objetos relacionados al uso cotidiano. En el performance (nombre), el tiempo se presenta en su dimensión efímera, está puesta en escena evidencia que la obra puede encontrar sus límites en la escasez de su duración, su componente temporal. Las obras de este eje exponen el tiempo y su acción permanente sobre los objetos y determinadas acciones. Finalmente, se invita a la reflexión en torno a la relación entre temporalidad y desempeño, la misma que se puede construir más allá del anacronismo entre materialidades.

Cuerpo y memoria
En este eje las obras buscan exponer como a través del cuerpo nos relacionamos con el mundo generando y albergando conocimiento que se activa a través de sensaciones físicas. Dentro de esta exhibición se evidencian distintas exploraciones del cuerpo, memorias, o experiencias del ser humano; por medio de la producción artística. Las obras en este eje se construyeron desde las experiencias corporales que los artistas han experimentado. Éstas a su vez les permitieron profundizar en aspectos del inconsciente, la gestualidad, la materialidad y simbología del cuerpo. Dando como resultado un conjunto de obras que invitan al espectador a reflexionar sobre diferentes visiones del cuerpo.

El proyecto busca expandir la reflexión presente en los procesos individuales de cada artista participante y revelar los Órdenes Simbólicos en los que trabajan.

Colectivo Las Tolas.

Fueron parte de esta primera edición del taller: Carolina Acosta, Ana Aulestia, Estefanía Carrera, Valeria Carrera, Erika Granda, Alfonso Jurado, Jimena Muhlethaler, Flora De Neufville, Luis López, Emilia Vallejo, Ana Viteri y Samuel Tituaña. Esta propuesta surge como resultado de la primera edición del taller de diseño de exhibiciones y museografía impartido por Édu Carrera y Pancho Suárez.

Sobre lxs artistas:

Carolina Acosta (Quito, 1997) Artista visual. Actualmente cursa el último año para de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE Quito. Su producción artística está enfocada en la ilustración con diversas técnicas de impresión y arte urbano. Su trabajo reflexiona en torno al componente visceral del cuerpo a través de estudios anatómicos directamente con los órganos. Su trabajo refleja su interés en las sensaciones de desagrado y la exposición de lo abyecto. Es co-fundadora del colectivo de autopublicaciones gráficas Zeptika (2018), con el cual por más de un año ha gestionado eventos culturales enfocados a la creación, comercialización y divulgación de publicaciones independientes. Fue parte de la exposición colectiva Éter (Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2018). Ha realizado prácticas profesionales como asistente de montaje y producción en la galería No Lugar y en la imprenta risográfica Rey Neblina. Vive y trabaja en Quito.

Abigail Cárdenas (Riobamba, 1996). Artista visual y fanzinera. Desde el 2015 cursa la carrera de Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Fue parte de Proyecto Playground durante casi un año, finalizando en junio de 2017 con la exposición colectiva P1 en El Conteiner. A finales del mismo año participa Fase13 como segunda exposición colectiva con compañeros de la carrera de la USFQ. Formó parte del programa Nodo a inicios de 2018. En el mismo año realiza una muestra individual de fanzine e ilustración en México y colabora con la editorial Herring Publishers. Vive y trabaja en Quito.

Estefanía Carrera (Quito, 1989) Arquitecta y artista visual. Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Su trabajo tiene como eje de investigación la espacialidad como producto de la construcción social. “¿Somos conscientes de los espacios que habitamos? ¿Percibimos las pedagogías implícitas en los espacios?” Le interesa reflexionar sobre la noción de espacio imaginado, construido, modificado, apropiado y en muchos casos abandonado, como parte del rastro que deja el ser humano a su paso. Indaga además sobre el volumen, la espacialidad y la gráfica como formas de expresión plástica y como medios de exploración constante para recoger y transmitir diversas impresiones sobre el espacio. Vive y trabaja en Quito.

Valeria Carrera (Quito, 1994). Artista Visual. Realizó sus estudios superiores en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y fue parte de un programa intercambio de un año en Loyola University de Nueva Orleans en la carrera de artes, donde además se desempeñó como asistente en la galería PARSE. El baile ha sido parte importante de su desarrollo como artista, induciéndole a una serie de cuestionamientos sobre el cuerpo como un espacio revelador y como vehículo para el entendimiento/comprender del mundo. En este proceso concibió al cuerpo como un eje fundamental que le genero interés y la necesidad de trabajar a partir de la conciencia corporal y sus experiencias personales. Las reflexiones van en torno a la conciencia e inconciencia del cuerpo y su memoria, a través de reacciones o gestos que el cuerpo realiza ante ciertos estímulos o situaciones del entorno cotidiano y no cotidiano. Actualmente considera que toda reacción, gesto y comportamiento del cuerpo está relacionado con la memoria corporal que resulta de lo que ha vivido un individuo a lo largo de su vida. Vive y trabaja en Quito.

Erika Granda (Quito, 1981). Artista escénica y actriz. Su carrera está dividida entre montajes teatrales y actuación en películas ecuatorianas, se ha vinculado a temas holísticos, esotéricos de sanación espiritual y tiene titulación en Ingeniería con mención en Patrimonio y Cultura. Ha realizado estudios de actuación para cine en Jason Bennett Actors’ Studio NYC, Asocine UIO. Ha realizado Masterclass con varios Maestros como Damián Alcázar (México), Rafael Raposo y André Luiz Limas (Brasil), Wolframio Sinué, León Sierra y Pedro Saad (Ecuador). En teatro se ha formado con varios Maestros Serbios y con la Maestra Myriam Colón en el Puerto Rican Traveling Theatre NYC. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos de teatro inmersivo y alternativo. Fue co-protagonista de ‘Impulso’, película de Mateo Herrera y ganadora premio “Coup de Coeur” (Toulouse, 2009). Ha participado en varios cortometrajes como “Anis”(Inglaterra, 2017), “El Hada de la Cleta”, “La Gitana” (2007), “Mataste a mi Hijo” (2008). Actualmente desarrolla la serie de Performance “Los Sentidos”; inaugurando esta propuesta en No Lugar (Quito), con la propuesta del Sexto Sentido: “Percepción Extrasensorial”.

Alfonso Jurado (Quito, 1966) Artista visual y antropólogo. Realizó estudios de Antropología en la PUCE-Q. Su trabajo aborda la fotografía como forma de representación y registro del tiempo. Ha realizado varios trabajos como artista y gestor: Exposición “Fabio Pace: Marinas” (Galería Exedra, 1990), exposición “Maloca: Mittel und Südamericanische Indianer” (Indianerdorf Gumpoldskirchen, Austria, 2013). Curó la exposición “Sergio Coello Terán: Homenaje al pintor” (CCE, 2017) y expuso la serie fotográfica “Imágenes” (Sala Víctor Mideros de la CCE – Quito, 2017). En 2018 cura la muestra “Identidades / Paisajes” conjuntamente con el pintor Rene Alejandro Gutiérrez (RAGTIER), siendo este su segundo trabajo curatorial y la primera exposición conjunta de sus series fotográficas “Yumbos” & “El Bosque encantado del Ángel” (Parque Guápulo). Vive y trabaja en Quito.

Luis López (Quito, 1996) Artista visual. Obtuvo la Licenciatura en Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con un minor en Historia del Arte gracias a la beca Miguel Ángel, otorgada por dicha institución. Ha trabajado como asistente de cátedra en Lecturas filosóficas y Filosofía del Arte. Es miembro fundador del colectivo Eukarya Periferia (2017) con el que ha trabajado produciendo obra y generando espacios para exhibición de proyectos artísticos. Fue asistente de galería en Khôra a cargo de Anamaría Garzón y actualmente es asistente editorial de USFQ PRESS. Su trabajo reciente es de carácter curatorial, ha realizado exhibiciones en espacios como: El Domo (Fundación Pestalozzi), USFQ, Khôra, Centro Cultural Cumandá y el Centro de Arte Contemporáneo. Su última participación fue en noviembre de 2018 en el marco de la Bienal de Cuenca como asistente de montaje y mediación de la exhibición NAW. En 2019 realizó la residencia HABEAS DATA VI de Investigación de arte contemporáneo en en Uberbau house (Sao Paulo-Brasil). Vive y trabaja en Quito.

Francisco Padilla (Quito, 1986) Artista visual. Inicia sus estudios en 2006 en el IAVQ, en la carrera de diseño gráfico. Curso además la Carrera de Artes Visuales en la PUCE y actualmente cursa el ultimo semestre de la Carrera de Artes Contemporáneas en la USFQ. Su trabajo se centra en la exploración de la pintura, dibujo y medios digitales como formas de expresión. Durante su trayectoria ha experimentado sobre la concepción de la imagen y los diferentes componentes que la articulan. Su trabajo indaga en la relación entre diseño, ilustración y arte contemporáneo. Vive y trabaja en Quito.

Martin Samuel Tituaña Lema (Quito, 1971). Artista visual, docente y gestor cultural. Realizó estudios en Artes Plásticas en las especialidades de escultura y grabado por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Posee una Maestría en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Fundador del Encuentro de Arte Internacional de Urbano al zur-ich 2002 -2017, y fundador del Colectivo de Arte Contemporáneo Tranvía Cero, 2004-2012. Ha estado vinculado al proceso cultural y organizativo de la Red Cultural del Sur (2002-2018). Su trabajo práctico y teórico ha sido expuesto en espacios y eventos como: Bienal de Cuenca, Bienal de La Habana, MDE11 Medellín, La Otra, Bogotá, Quilmes Argentina. A nivel local su obra ha sido expuesta y desarrollada en varios espacios de la ciudad con proyectos colectivos como: Siete Platos, Paseo de la Fama, Chimbacalle Pool, La Cachina Dominguera. Su propuesta se caracteriza por promover una forma de creación y producción participativa en espacios comunitarios. Vive y trabaja en Quito.

Emilia Vallejo (Quito, 1994). Artista visual. Estudió la en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, institución en la cual se titula como Artista Visual.  Con su trabajo busca la participación e implicación del espectador dentro la obra, y de ese modo llevarlo al cuestionamiento sobre la normalización de la violencia en nuestra sociedad. Además, su trabajo es multidisciplinario y se vale de diversos medios (pintura, escultura, video experimental e instalación) con el objetivo de develar las formas de violencia que han llegado a ser naturalizadas y perpetuadas en nuestras construcciones sociales y culturales; reflejando situaciones en las que la violencia fue invisibilizada como tal, sino más bien justificada dentro de la idiosincrasia de la sociedad ecuatoriana.  Su obra se ha exhibido en espacios y muestras como: La Casa de las Artes la Ronda, Se Alquila/ público, Centro Cultural Itchimbía, Museo Camilo Egas. En 2019 realiza su primera exposición individual “Corrientes Silenciosas” en el Centro Cultural PUCE. Vive y trabaja en Quito.

 

Actividades en el marco de la exposición: Visita guiada (Hora y fecha por confirmar).

La exposición estará abierta hasta el viernes 19 de abril en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes de 11hs a 13hs y de 15hs a 19hs.
  • Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

 

También les invitamos al after party de la exposición, desde las 22h en la casa de nuestros vecinos del Sereno Moreno.

 

No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 entre y Esmeraldas (Galería)
Esmeraldas S/N Entre Ríos y Vicente León (Residencia)
Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
+593-992808062 / 984677109 / 2-3161309

0 comments on “Órdenes Simbólicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: