13 Años de No Lugar – Programación 2023

¡No Lugar está de Aniversario! Hace 13 años iniciamos este proyecto colectivo con el propósito de apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético contemporáneo de lxs diversxs actores que conforman el campo artístico local y regional.

A lo largo de su existencia No Lugar se ha definido por su carácter crítico, experimental e innovador; así como por su compromiso con el arte, la horizontalidad, el intercambio de saberes, la diversidad, la inclusión y el diálogo intergeneracional e interdisciplinario. Regresando la mirada sobre la gestión realizada, entendemos nuestras acciones como una exploración creativa que genera aportes al desarrollo, visibilización y puesta en valor del arte contemporáneo local con miras a la regeneración del ecosistema artístico en un contexto post dolarizado.

Desde un inicio nos preocupamos por identificar las distintas realidades de nuestro campo profesional. Entendimos entonces que debíamos generar relaciones que desembocarían en redes colaborativas que optimicen y favorezcan el crecimiento colectivo. Para ello hemos generado e incorporado formatos y estrategias que promuevan y estimulen las prácticas artísticas contemporáneas desde lo local.

En este sentido, a lo largo de nuestra gestión hemos incorporado y explorado varias posibilidades y formatos de producción como: exposiciones, residencias artísticas urbanas y rurales; talleres teórico-prácticos; programas públicos y de formación, encuentros y espacios de diálogo; participación en ferias de arte internacionales; entrega de becas; y además hemos sido parte de varios proyectos colaborativos con diversxs artistas, agentes e instituciones. Todo esto ha contribuido a plantearnos un modelo propio de gestión que continúa construyéndose y cuestionándose a sí mismo.

Entendemos a No Lugar como una entidad fluida y dinámica que mantiene una particular agencia en el campo artístico local. Desde ahí nos ubicamos en un proceso constante de cambio y adaptación que responde las necesidades del medio, y que busca aportar a la construcción colectiva de un ecosistema artístico diverso, incluyente, sostenible y sustentable.

Con este antecedente anunciamos nuestra programación 2023, después de una pequeña pausa en nuestras labores. La oferta que presentamos este año incluye: residencias artísticas, talleres, estudios abiertos, programas públicos, proyectos colaborativos en territorio y exposiciones. Todo esto con la finalidad de generar una agenda activa que estimule el circuito artístico local y busque resonar internacionalmente.

Programa de Residencias de No Lugar

La residencia de No Lugar reúne artistas visuales, curadorxs, investigadorxs y gestorxs de Ecuador y el mundo para vivir y trabajar en Quito y en espacios rurales del país.

La residencia se desarrolla mediante un programa que incluye: encuentros con agentes artísticos locales, visitas a estudios de artistas e instituciones culturales y seguimiento curatorial por parte de nuestro equipo. El programa cuenta actualmente con dos sedes:

  • Residencia No Lugar Ripanu: ubicada en territorio Sápara, en la Amazonía ecuatoriana, donde se realizarán las residencias con la comunidad Sápara.
  • Residencia No Lugar Quito: ubicada en la calle Plácido Caamaño y San Ignacio en el barrio La Mariscal, dónde se realizan las residencias del programa en la ciudad.

Durante este año trabajaremos con un total de 23 artistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Turquía; tanto en el programa de residencias a desarrollarse en la ciudad de Quito, como en la comunidad de Ripanu. El Programa ya ha empezado desde abril, y continúa en este mes de junio.

Lxs residentes quienes participan del Programa de Residencias de No Lugar de este año son:

Abril: Lucero Allegri (Chile/Suiza).

Junio: Layqa Nuna Yawar (Ecuador/Estados Unidos), Liliana Reinoso (Estados Unidos).

Agosto (Amazonía – Ripanu): Rocío Soria (Ecuador), Iris Yirei Hu (Estados Unidos), Marzia Matarese (Italia/España), Alessandra Leone (Italia/Alemania).

Septiembre: Marie Salcedo Horn (Alemania), Marzia Matarese (Italia/España),
Rocío Soria (Ecuador), Yuri Fraccaroli (Brasil/Estados Unidos).

Octubre: Pamela Corrales (Ecuador), Rosana Ybarra (Estados Unidos/Brasil)

Noviembre: Pedro Cobo (Ecuador/Argentina), Roberto Rivadeneira (Ecuador/Alemania), Gamze Yalcin (Turquía/Alemania), Johanna Borchardt (Argentina), Johannes  Christopher Gerard (Países Bajos/Alemania)

Proyecto Amazonia: La Técnica Perdida de la Cerámica

Como parte de nuestra agenda 2023, realizaremos el proyecto Amazonia: La Técnica Perdida de la Cerámica. La propuesta consiste en una residencia de investigación y creación artística mediante un espacio de convivencia entre artistas locales y la comunidad de Ripanu.

La residencia plantea un espacio para el intercambio de saberes entre sus participantes. Durante su estadía en territorio Sapára, lxs artistas seleccionadxs compartirán diversas experiencias con la comunidad, aprendiendo técnicas ancestrales de cerámica de la Amazonía. Dichas técnicas se aplicarán en la creación colectiva de obras y propuestas entre residentes y miembros de la comunidad de Ripanu. Posterior a la residencia, las piezas y procesos generados se exhibirán en la ciudad de Quito, y en la ciudad Cuenca, en marco de la XVI Bienal Internacional de Cuenca.

Este proyecto fue seleccionado en el marco del Concurso Público Exhibición en Espacios Culturales Independientes y/o Comunitarios del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación.

Participarán de este proceso lxs artistas ecuatorianxs: Irene Domínguez Jervis, Juliana Vidal, Fernanda Murray, Christian Tapia e Ilowasky Ganchala.

Programa de Exposiciones

El Programa de Exposiciones de No Lugar se encuentra actualmente en planificación y desarrollo. Para el presente año contaremos con un espacio ubicado en las calles Diego de Almagro y Colón, en el barrio La Mariscal. En este espacio se utilizará además como estudio y taller de investigación y producción para lxs residentes, y como sede de trabajo para el staff de No Lugar.

La agenda de exposiciones del presente año se desarrollará mediante invitaciones directas por parte del comité curatorial de No Lugar y plantea el trabajo con artistas locales de las distintas regiones del país.

Igualmente, aprovechamos este espacio para presentar al actual Director de No Lugar, Rubén Díaz (Quito, 1982). Rubén es artista visual, gestor cultural e investigador. Posee un Máster en Estudios Culturales con especialidad en Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Colabora activamente con la Nación Sapara ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Su trabajo se ha exhibido en espacios dentro y fuera del país. Se ha hecho acreedor a varios premios y becas entre los que destacan: Fondos Concursables Ministerio de Cultura del Ecuador (2014), Beca Museo Jumex (2019), Lush Spring Prize (2019) y Fondos Públicos del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (2023).

Estos son los planes trazados para 2023 desde No Lugar. Extendemos nuestro agradecimiento a todxs quienes nos han acompañado y con quienes hemos trabajado durante este viaje. No Lugar conmemora 13 años de dedicada gestión, 13 años de vivir un sueño. Estamos agradecidos por su apoyo incondicional <3.

¡Esperamos contar con su visita a todas las actividades programadas para este año!

xoxo

No Lugar – Arte Contemporáneo
 Plácido Caamaño N26-19 y San Ignacio (Residencia)
 Diego de Almagro N25-24 y Colón (Galería)
 La Mariscal, Quito-Ecuador
 no.lugar.galeria@gmail.com
 https://nolugar.org/
 +593-999808940 / +593-992808062

Posted

in

by

Tags: