No Lugar – Arte Contemporáneo espacio de arte alternativo e independiente gestionado por artistas, gestores culturales y curadores de Quito – Ecuador, fue creado en el año 2010, el proyecto busca promover y fomentar el arte contemporáneo desde la región al mundo.
Durante el 2010 y el 2011 funcionamos en el barrio de Guápulo, sector localmente conocido por su ambiente bohemio y su vinculo con la comunidad artística.
En el 2012 colegas de ceroinspiración apoyaron el proyecto y activamos nuestra agenda desde sus instalaciones ubicadas en el barrio La Floresta.
No Lugar a propuesto un modelo de gestión nómada que ha logrado activar exposiciones no solo en nuestras galerías, hemos trabajo en red y propuesto curadurías y exhibiciones para otros espacios: El Conteiner, Espacio Vacío, Alianza Francesa, ONG (Venezuela) y participado en la primera feria de espacios independientes JUNTA realizada en la ciudad de Buenos Aires el mes de noviembre de 2012.
NO LUGAR – Arte Contemporáneo en su modalidad de espacio de exhibición y residencias ha trabajo con alrededor de 100 artistas y actores culturales provenientes de Ecuador, España, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Francia, Bélgica y Dinamarca.
En el 2013 presentamos un proyecto renovado: nos mudamos al Centro Histórico de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. En esta ocasión contamos con espacio de exhibición, residencias para artistas y curadores, hemos implementado nuestra oficina de investigación y producción cultural: ofreciendo gestión de proyectos, elaboración de textos, diseño y producción de exhibiciones, asistencia curatorial e investigación; en este sentido es necesario aclarar que No Lugar no tiene entre sus premisas ser un espacio comercial, buscamos ser un proyecto incidente y critico en el campo del Arte Contemporáneo.
Galería:
Buscamos activar diálogos a través de la voz de los artistas, con ideas y sentidos creativos diferentes y críticos que se reflejen en las exposiciones.
Promovemos artistas jóvenes y emergentes ecuatorianos en el mundo. Contamos con una nutrida programación en exhibiciones y eventos.
Programa de residencia:
La residencia de No Lugar reúne artistas visuales, curadores, investigadores y gestores culturales de Ecuador y el mundo para vivir y trabajar en la ciudad de Quito.
El programa de residencia ofrece oportunidades tanto a artistas y/o curadores, locales, nacionales como extranjeros de explorar y examinar nuevas formas de interacción que se pueden dar durante el proceso creativo. El programa creado, promueve el intercambio como una fuente de nuevas ideas y posibilidades a través de la experiencia, conexiones con otros artistas, estudiantes, organizaciones, curadores, instituciones y con el contexto de la ciudad.
Convocatoria 2013:
El objetivo de esta convocatoria es invitar a residencias de producción e investigación para la realización de proyectos de artistas y curadores internacionales y nacionales nacidos en o después de 1970. La residencia tendrá una duración máxima de 8 semanas (entre junio de 2013 – diciembre 2013) durante los cuales los artistas dispondrán de alojamiento, un espacio de trabajo cubiertos por No Lugar – Arte Contemporáneo y una galería de exposición. El formato está diseñado como una alternativa de trabajo dinámico, colectivo e interactivo, en la que se construyen situaciones que acogen experiencias y reflexiones desde diferentes perspectivas y disciplinas. Los artistas emprenden proyectos en los que se le da un mayor énfasis al proceso creativo, experimentando con nuevas ideas, libertad de exploración artística y toma de riesgos.
Para mayor información acceder al siguiente link:
https://nolugar.org/residencia/
0 comments on “No Lugar – Arte Contemporáneo. Tres años de gestión.”