Invitaciones/eventos Residencias Artísticas

FOTOGRAFÍA, TERRITORIO Y DESBORDE Taller a cargo del artista Sebastián Friedman (Argentina)

Taller-Foto-SebFriedman-FINALweb

FOTOGRAFÍA, TERRITORIO Y DESBORDE Taller a cargo del artista Sebastián Friedman (Argentina)

Sobre el Taller A veces, y casi sin darnos cuenta, quedamos aferradxs a una disciplina que termina convirtiéndose en una frontera para nuestras verdaderas posibilidades de creación.

La propuesta de este taller es restar solemnidad a nuestra relación con la práctica fotográfica, salirnos de la comodidad del espacio conocido, para permitirnos cruzar esa frontera invisible y adentrarnos en otros territorios, quizás desconocidos.

Este taller no implica el abandono de una práctica, sino que invita a indagar-nos como creadorxs desde la generación de un proyecto pensado desde una perspectiva de cruce entre la fotografía y otra disciplina. Descubrir las fronteras que la fotografía nos puede haber generado e intentar desbordarlas será la premisa de esta experiencia.

Jornada 1

Todxs lxs participantes, incluido el tallerista, se presenta a través de una selección de trabajos, para esto deberán preparar algún formato de presentación que cuente quiénes son y, entendiendo que todxs tenemos alguna herramienta que nos motoriza el hacer, Sebastián invita a empezar a pensar una palabra que haga referencia a su forma de relacionarse con el proceso de creación/producción (en el caso del tallerista, esto aparece como una sensación, “la incomodidad” que siente frente a ciertas situaciones de la vida diaria hacen que decida poner su ojo en ellas).

Entonces, en papel, formato digital o cómo lo deseen y de acuerdo a sus posibilidades, para la primera jornada cada unx elige libremente forma y contenido, pero no deberá exceder las 7 imágenes, y/o objetos, y/o textos, etc.

A modo de inspiración Sebastián les deja 2 preguntas:

¿Fotografía = Frontera?

¿Cómo se nos presenta el deseo de fotografiar/hacer?

A partir del diálogo grupal buscaremos que cada unx de lxs asistentes al taller llegue a resumir ese deseo en una frase/palabra. A partir de esta clave cada unx empezará a desarrollar su trabajo de desborde.

Jornada 2 

La idea de territorio y frontera, forma parte fundante de mis preguntas, reflexiones y marcan mi camino actual dentro del universo del arte y de la educación como proceso artístico. Para enriquecer las reflexiones y conocer perspectivas diversas, proyectaremos obras de artistas o grupos que son importantes en mi recorrido desde la fotografía hacia fuera de ella.

Una segunda parte de esta jornada la dedicamos a visualizar y reflexionar sobre el material producido por lxs participantes y planteamos los desafíos de producción para la jornada siguiente.

Jornada 3

Cada participante deberá preparar una presentación del trabajo realizado en un formato a libre elección y dedicaremos el encuentro a conversar y reflexionar sobre los desafíos que planteó para cada unx el intentar atravesar las propias fronteras creativas.

Vale aclarar que la intensión de este taller no es llegar a un fin determinado, ni a un proyecto cerrado, sino aprovechar el desarrollo compartido del proceso creativo para descubrir nuevas posibilidades de acción.

Metodología

Los encuentros serán 3 en total durante 3 días correlativos , la duración es de 3 horas cada encuentro.

Materiales

Los materiales no están incluidos ya que los ejercicios planteados tienen libertad de formato y soporte.

Sebastián Friedman ( 1973 ) / Buenos Aires – Argentina Puedo decir, que desde mis comienzos en 1994, la fotografía es lo único que nunca abandoné. En mis trabajos me muevo a gusto en el territorio de lo velado, lo invisibilizado a fuerza de cotideaneidad o lo que simplemente pretendemos no ver. Mis proyectos nacen desde la incomodidad casi como un ensayo para exorcizar el dolor y en el fondo deseo que ayuden a desnaturalizar aquello que nos empeñamos en seguir llamando “la normalidad”.

En mi actualidad las fronteras de la fotografía y su inherente individualismo se desbordan a través de incursiones en el trabajo colectivo desde la danza, el teatro, el universo digital, la animación, el video, la radio y la docencia y en dónde no hay fronteras entre cada lenguaje.

http://www.sebastianfriedman.com

Cronograma del Taller: Sesión # 1: Sábado 13 de julio de 15h00 a 18h00 Sesión # 2: Lunes 15 de julio de 15h00 a 18h00 Sesión # 3: Miércoles 17 de julio de 15h00 a 18h00 Inversión: $ 40 – cupos limitados Más información: no.lugar.galeria@gmail.com / 0984677109

Transferencias: Cuenta: 5367417000, ahorros Banco Pichincha Titular: Francisco Suárez CI: 1803850559 Asunto: Taller Fotografía No Lugar – El costo del taller se deberá cubrir antes del 13 de julio –

_____ No Lugar – Arte Contemporáneo no.lugar.galeria https://nolugar.org/ cel. 0984677109 García Moreno N9-87 y Oriente Centro Histórico, Quito-Ecuador

_____

Resgistro Día 1:

 

Resgistro Día 2:

 

Resgistro Día 3:

 

 

Anuncios

0 comments on “FOTOGRAFÍA, TERRITORIO Y DESBORDE Taller a cargo del artista Sebastián Friedman (Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: