Ferias de arte

No Lugar en arteBA25 – Barrio Joven Chandon Booth BJ6 – Solo Project: Matías Armendaris

arteba2016promoFinal

Del 19 al 22 de mayo de 2016 No Lugar – Arte Contemporáneo participa en arteBA25; sección Barrio Joven Chandon, que es entendido como la puerta de entrada al reconocimiento de las interrelaciones que conforman el motor de las prácticas artísticas más jóvenes de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Floridablanca (Colombia), Lima, Quito, San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile.

En esta edición No Lugar exhibe ‘Manual de autoayuda para heridas colectivas de vidas pasadas visibles e invisibles, solo project del artista ecuatoriano Matías Armendáris. La propuesta presenta grabado, frottagge y escultura, y propone metáforas sobre el cuerpo como territorio y cartografía de la memoria.

El Comité de selección integrado por Raúl Flores (artista y gestor independiente. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina) y Manuela Moscoso (curadora del Museo Rufino Tamayo y cofundadora de la oficina curatorial rivet. Vive y trabaja en DF, México) tuvieron a su cargo la selección de los 16 espacios participantes.

Manual de autoayuda para heridas colectivas de vidas pasadas visibles e invisibles
Matías Armendáris | 19-22 MAYO | STAND BJ6 | ARTEBA

El cuerpo es el territorio
la topografía da forma y define
una constelación de historias y reflejos

de tiempos múltiples
pasados históricos,
cuentos a la luz del fuego
y de chismes de sobremesa.

Las cicatrices del cuerpo son las del territorio
marcas de tiempos acarreados,
de horrores y canciones de la tierra
de romanticismos y banalidades,
mitos y clichés,
de pres y posts
reales y ficticios.

Para poder encontrar un camino se puede acudir al mapa. Si se busca comprender los espacios en éste se acude a su leyenda. Si se busca comprender un territorio, se acude a sus crónicas, a sus historias, a sus símbolos y mitologías. Si el territorio es un cuerpo, su figura y su forma dictan el pasar del tiempo, su historia y devenires, ¿ cómo se cuida y transforma este cuerpo?

Matías Armendaris.

Matias Armendaris (Ecuador, 1990). Artista visual radicado en Ciudad de México. Tiene un BFA de la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño. Su práctica se centra en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción como un método de representación. A través del uso del dibujo, el grabado, la escultura y la instalación, busca generar una re-figuración de las dinámicas de poder, los binarismos y las estructuras resultantes de la cultura contemporánea global y neoliberal. Incorpora a su trabajo la semiótica material, la exploración del documento en yuxtaposición con la intervención poética, y la ficción especulativa y neo-realista mágica como principales estrategias de investigación y producción visual.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas: “Material Art Fair” (Ciudad de México, 2016), La Quietud Hecha Esfinge” In-Situ (patio) (Ciudad de México – 2015), “Expanded Non-territories” – Project Space (Vancouver, 2015), “Hechos Inciertos del Porvenir” – bicéfalo (Ciudad de México, 2013), “Show and Tell” –Galería Satélite (Vancouver, 2012); e individuales: “Lo que flota en el mar” ­– Sketch Gallery (Bogotá, 2015), “Placed in the abyss and mimesis” – Galería.Museo de Lendava (Eslovenia, 2014), “Nausea” – The Gam Gallery, (Vancouver, 2012), y “Cara y Cruz” – No Lugar (Quito, 2010).

En 2013 ganó el primer premio en LindArt Residencia Artística (Lendava, Eslovenia) y en 2009 se le concedió la Beca de entrada por desempeño artístico en Emily Carr University (Vancouver, Canadá). En 2016 se hace acreedor a la New Artists Society Scholarship, beca completa para realizar un MFA en Pintura y dibujo en SAIC – School of the Art Institute of Chicago.

Actualmente vive en Ciudad de México.
http://www.matiasarmendaris.com/ 

No Lugar – Arte Contemporáneo – Stand BJ8

Para saber más de Barrio Joven Chandon:
http://www.arteba.org/barrio-joven-chandon-2016/
19 al 22 de mayo de 2016
La Rural
Av. Sarmiento 2704 y Santa Fé.
Buenos Aires, Argentina.

Registro de la feria:

Anuncios

0 comments on “No Lugar en arteBA25 – Barrio Joven Chandon Booth BJ6 – Solo Project: Matías Armendaris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: