🔹

Vestigio & Souvenir – Chivox ðŸšðŸ

Inauguración: Jueves 11 de julio, 19h30
Lugar: No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito.
Entrada  libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitar a la inauguración de ‘Vestigio & Souvenir’, exposición de ‘Chivox’, colectivo artístico conformado por Juanca Vargas, Tayron Luna, David Orbea y Leonardo Moyano; y con base en la ciudad de Guayaquil. La muestra recoge obras en dibujo, pintura, fotografía, objetos y piezas para sitio específico.

La propuesta reúne trabajos producidos por el colectivo, así como también abarca la producción individual de cada uno de sus integrantes. Las obras en esta exhibición reflexionan alrededor de la memoria, los medios masivos, el capitalismo, la geopolítica, el uso del espacio público, el ordenamiento del espacio urbano, etc; y sobre como estos se insertan y afectan nuestro entorno inmediato, en nuestra relación con la ciudad y la vida cotidiana. En este sentido, el conjunto expositivo plantea posibilidades de re-significación de diversos elementos que forman parte en las dinámicas del día a día; y nos proponen otras formas de relacionarnos y ver la urbe, y aquellos vestigios que deja en nuestra memoria.

Sobre Chivox

Chivox se plantean como punto de confluencia de metodologías, desplazamientos entre varios puntos de la ciudad, movilizados por la necesidad de acudir al lugar preciso donde la obra se esconde, a la espera del señalamiento oportuno del artista. 

En medio de un entorno poco amigable con las caminatas, la ciudad esconde muy sigilosamente un conjunto de claves, signos y mensajes codificados. Un sistema que suele abrir sus contraseñas a lxs errantes facinerosxs y a vagabundxs, pero también a lxs artistas que se escudriñan en sus pliegues. Lxs Chivox se han tomado por asalto la ciudad para alterar el ecosistema de sus habitantes, para hacer de la urbe el escenario perfecto donde inscribir propuestas artísticas muy particulares.

Sus trabajos se han exhibido en eventos de arte en espacio público y exposiciones en espacios como: No-Mínimo, Violenta, DPM Gallery, Museo Municipal de Guayaquil, Alumbre: arte en la esfera pública, Coop. Santa María de las Lomas, Guayaquil, Forasteros: intervención en el espacio público (Guasmo Sur, Guayaquil), Bienal de arte no visual 2014, entre otros.

https://chivoxblog.wordpress.com/

Sobre lxs integrantes del colectivo:

Juanca Vargas (Guayaquil, 1992) Artista visual. Licenciado en Artes Visuales por la UArtes. Se formó inicialmente en el ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) y paralelamente realizó estudios de fotografía , diseño gráfico y edición de video. Ha participado en varias exposiciones colectivas y de manera individual. Miembro fundador de Violenta espacio cultural expositivo ubicado en el sur de Guayaquil donde ha realizado proyectos como: ‘La memoria obstinada’ – proyecto de videoarte emergente, ‘La Dibujadera’ – laboratorio de dibujo experimental para niños y varios talleres de cianotipia. Su trabajo se ha exhibido en espacios como Casa Cino Fabiano, DPM Gallery, No Lugar, Khora, NoMínimo, Violenta, Sala Adentro, Museo Municipal de Guayaquil, Alianza Francesa de Guayaquil, H2 Museo de Arte Contemporáneo de Augsburgo, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC y Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Recibió la Beca de Viaje en la tercera edición de Premio Brasil – Arte Emergente (CAC, 2017) y realizó una residencia artística en No Lugar (2016). Actualmente es papá de Sol. Vive y trabaja en Guayaquil.

David Orbea (Guayaquil, 1986) Artista visual. Licenciado en Artes visuales por el Instituto de Artes del Ecuador (ITAE). Posee una Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia (Universidad de Guayaquil). Miembro fundador de Violenta. Su trabajo consiste en hacer un develamiento de estructuras, patrones y convenciones homogéneas propias del sistema capitalista a partir de lo cotidiano. Estableciendo un dialogo con la pintura en su tradición formal-abstracta y a la vez haciendo un señalamiento de la difusa barrera entre arte y mercado. Su trabajo ha sido exhibido en espacios como DPM gallery, Violenta, No Lugar, Khora, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entre otros. Ha participado en ferias de arte como PARC (Perú) y Art Lima (Perú). Fue parte de la selección oficial de la la XIV Bienal Internacional de Cuenca ‘Estructuras Vivientes: El arte como experiencia plural’, curada por Jesús Fuenmayor. Vive y trabaja en Guayaquil.

Tayron Luna (Chone, 1976) Artista visual. Egresado de la Carrera de Artes Visuales de la UArtes, realizó además estudios en Diseño Gráfico y Publicitario (ESPOL). Miembro fundador de Violenta. Se plantea la calle y la ciudad como escenarios para generar propuestas artísticas que las resignifiquen. Su línea de trabajo está guiada a evidenciar procesos de olvido en la urbe e insertar reflexiones sobre espacios inadvertidos o menospreciados, tomando en cuenta el lado antropológico vinculado a estas. Recorre la ciudad ansioso por redescubrirla. Su trabajo se ha expuesto en espacios como DPM gallery, Violenta, No Lugar, Khora, Funka Fest, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entre otros. Vive y trabaja en Guayaquil.

Leonardo Moyano (Guayaquil, 1991) Artista visual. se formó en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y actualmente se encuentra egresado de la Carrera de Artes Visuales de la UArtes. Miembro fundador de Violenta. Su trabajo toma como partida y base la acción de recorrer constante para, posteriormente, plantear formas de arqueología urbana. En este sentido propone como protagonistas de sus trabajos aquellos lugares existentes en la ciudad, los cuales se han convertido de manera indirecta en espacios olvidados mediante procesos de regeneración de los mismos. Ha recibido premios y reconocimientos como premio Ca.Sa. (Art Lima, 2019), primer premio del Salón de pintura de Machala (2018), segundo lugar del Salón de Octubre (2012), segundo premio FAAL (2015), el segundo y tercer premio del Salón de Julio (2016, 2017). Su trabajo se ha exhibido en espacios como DPM gallery, Violenta, No Lugar, Khora, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entre otros. Ha participado en ferias de arte como PARC (Perú), Art Lima (Perú) y Ch.ACO (Chile). Vive y trabaja en Guayaquil.

 

Actividades en el marco de la exposición:

  • Visita guiada a la exposición: jueves 25 de julio, 19h00.
     

La exposición estará abierta hasta el viernes 26 de julio en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes de 11hs a 13hs y de 15hs a 19hs.
  • Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

 

 

No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 y Esmeraldas (Galería)
Esmeraldas E4-61 y Vicente León (Residencia)
Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
+593-992808062 / 984677109 / 2-3161309

0 comments on “Vestigio & Souvenir – Chivox ðŸšðŸ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: