Convocatoria Programa de Residencias 2024

ENG / ESP
Formulario de Inscripción al final


No Lugar – Convocatoria Programa de Residencias 2024

No Lugar – Arte Contemporáneo abre la convocatoria para su programa de Residencias 2024 en la ciudad de Quito y la Amazonía.

El programa de residencias de No Lugar propone una instancia de investigación, reflexión y producción de arte contemporáneo donde se reúnen artistas, investigadores y curadores de Latinoamérica y el mundo para vivir y trabajar por un periodo de 21 días en la ciudad de Quito o por 9 días en la Amazonía.

En la residencia, lxs participantes tienen la oportunidad de participar de un proceso intensivo de investigación, creación, reflexión y producción, que al final se mostrará al público a manera de Open Studio.

Modalidades

Residencia en Quito

Residencias de producción Quito: Para este año, No Lugar en conjunto con SinTeatro realizan una residencia enfocada en performance. Esta residencia se dirige a artistas cuya práctica se vincule con la producción artística performática, e invita a producir un proyecto que cada residente propone previamente a su estadía en Quito. Esta residencia está dirigida para performers, artistas visuales y escénicos, cuya práctica se enfoque en la reflexión e investigación de la performance.

Ingreso a la Comunidad de Ripanu, Amazonía Ecuatoriana.

Residencias de producción Amazonía: La residencia de este año reflexiona sobre el sueño y está destinada a artistas contemporáneos. La residencia es en estilo camping y se realiza en territorio Sapára, en la comunidad de Ripanu. Se relaciona con los procesos de revitalización de la cultura y defensa de territorio del pueblo Sapára y su resistencia contra la petro-dependencia y el crudo-centrismo mediante la producción de obras de arte contemporáneo en formato land art, in situ o site specific.

El pueblo Sapára pertenece a una de las 14 nacionalidades indígenas reconocidas por la Constitución y el Estado Ecuatoriano, en 2000 la UNESCO proclamó su cultura, conocimiento y oralidad como Patrimonio Intangible de la Humanidad, sin embargo están a punto de desaparecer, solo existen 300 personas Sapára en Ecuador y 100 en Perú, solo 2 ancianos conocen su lengua. La lucha del pueblo Sapára consiste en mantener vivo su idioma y cultura, basada en el sueño y los espíritus del bosque.

El proceso de residencia se mostrará en formato Open Studio en Ripanu, No Lugar, Galería NAC (Santiago de Chile) y Tlaxcala3 (Ciudad de México). Los fondos se destinan para el bienestar de la comunidad y de la Asociación de Mujeres Sapára del Ecuador, Ashiñwaka.

Términos y Condiciones

Cierre de Aplicación: 1º de Abril 2024

Participantes:

  • Quito: Máximo 10 personas.
  • Amazonía: Máximo 20 personas. Una edición por año.

Periodo de Residencia:

  • Quito: Julio
  • Amazonía: Agosto

Las residencias empiezan el primer lunes de cada mes.

Inversión:

  • Quito: USD$600 por persona por un periodo de 3 semanas.
  • Amazonía: USD$1.800 por persona, por 9 días en la comunidad de Ripanu (Territorio Sapara) + 6 días en Quito. Total: 15 días.

Incluye:

  • Quito: Acomodación en cuartos compartidos. Desayuno. WiFi. Comedor. Baño privado o compartido. Cocina. Espacio para producción site specific. Presentación pública de los procesos. Seguimiento, curaduría, promoción y difusión de los procesos de residencia. Reuniones presenciales en Quito y online con agentes de toda América Latina con artistas, curadores, investigadores, académicos, gestores culturales y otros agentes relevantes dentro de la escena.
  • Amazonía: Viaje ida y vuelta en bus, avioneta y canoa desde Quito a Ripanu (Territorio Sapara). Inmersión en la cultura Sapára. Carpa privada. Alimentación completa. Baño compartido. Recorridos en el bosque y río. Guía. Seguimiento, curaduría, promoción y difusión de los procesos de residencia. Espacio para producción land art, in situ o site specific. Presentación pública de los procesos en la comunidad y en Quito. Recuerdos.

No incluye:

  • Quito: Costos de transporte desde y hacia el lugar de origen a Quito, Ecuador. Viáticos. Alimentación. Materiales.
  • Amazonía: Costo de traslado internacional desde y hacia Quito. Viáticos. Alimentación en Quito. Materiales, botas de lluvia y poncho de agua.

Se emitirán CARTAS DE INVITACIÓN para gestión de fondos y permisos.

Información sobre residencias realizadas anteriormente: @nolugar_ac

Método de Pago: Western Union or MoneyGram

Todas las actividades realizadas en el marco de la residencia están representadas y gestionadas por No Lugar – Arte Contemporáneo.

En colaboración con