𝑭𝒂𝒃𝒖𝒍𝒂𝒔 𝑵𝒆𝒐𝒕𝒓𝒐𝒑𝒊𝒄𝒂𝒍𝒆𝒔 – Teo Monsalve

Fábulas Neotropicales – Solo show de Teo Monsalve
Acompañamiento curatorial de Anamaría Garzón

Apertura al público: Jueves 12 de noviembre, de 15h a 21h
Exposición abierta hasta el 5 de diciembre
Entrada libre con protocolo de bioseguridad de la galería

No Lugar, tiene el agrado de presentar Fábulas Neotropicales, solo show del artista Teo Monsalve. La propuesta reúne obras en pintura, dibujo, collage, fotografía, objetos y videoarte.

Sobre el proyecto

Neotrópico es el nombre científico que se le ha dado a la región tropical del continente Americano. La fauna y flora que habita entre Sur, Centro y Norte América son llamadas Neotropicales. La presente exhibición reúne varios proyectos que el artista ha venido desarrollando en estos últimos 3 años. Monsalve nos presenta obras que nos invitan a especular sobre la relación entre arte y naturaleza.

A través del tiempo la observación de la naturaleza ha sido motivo de narrativas que han construido mitos en el imaginario social y popular; y formas de conocimiento en el ámbito académico. Basándose en estas construcciones, saberes y entendimientos del mundo, el artista nos propone nuevas interpretaciones que fabulan nuevos relatos a partir de diálogos entre la historia natural y la historia del arte.

Las obras en esta exposición utilizan diversos lenguajes y plantean narrativas híbridas y plurales. En su práctica, Teo entreteje universos visuales que funcionan para crear nuevas lecturas no establecidas en las disciplinas que usa como referencia (biología, astronomía, antropología, mitos y saberes populares). En este sentido su trabajo propone diálogos con historias de la representación como la historia natural y la historia del arte, para decodificar sus estructuras, reinterpretarlas y llevar la mirada a otras formas de entender el mundo.

 

Fábulas Neotropicales reúne cinco series de trabajo de Teo Monsalve. Las series están atravesadas por una red similar de ideas e intuiciones: los desplazamientos migratorios, el trazo de las constelaciones, los ecos de la naturaleza, las ficciones especulativas, los pluriversos y los mundos posibles.

Las cinco series funcionan como tramas elásticas que se acercan unas a otras, aquí no hay una sola estructura estable, tampoco imposturas, pues las series-trama son exploraciones que procuran desestabilizar narrativas preconcebidas sobre la naturaleza y acercarnos a la posibilidad de imaginar tránsitos sensibles, considerando la agencia de lo no humano (colibríes-desplazamientos) y las alianzas interespecies (humano-planta).

Sumado a lo anterior, Teo emprende una exploración singular de las materias de creación artística. El collage funciona como un aglutinante de historias, constelaciones y cartografías, pero al mismo tiempo es borde, es superficie táctil en piezas hechas con papel artesanal de cabuya y lienzo crudo. La pintura es materia contenedora de tiempo y labor, es huella y sustancia que puede devenir también en constelación y objeto relacional.

En estos pluriversos neotropicales, Teo multiplica los caminos posibles entre territorios, los une pensando en las constelaciones, en los seres del intermedio y en la disolución de las fronteras.

Anamaría Garzón – Acompañamiento curatorial

Sobre el artista

Teo Monsalve (Quito 1988). Artista visual. Posee un MFA por Emily Carr University of Art and Design. Su práctica se ha desarrollado en diversos medios: pintura, dibujo, grabado, instalación y performance. Su investigación y producción se enfocan en temas relacionados con el mundo natural. Su interés por este campo lo ha llevado a reflexionar y cuestionar temáticas y conceptos ligados a construcciones como paisaje, flora y fauna, desde una perspectiva post-humanista. Entretejiendo narrativas de distintas historias de la representación (la historia natural y la historia de la pintura), Monsalve encuentra cruces y genera diálogos entre mito y ciencia. En este sentido, su trabajo aborda otras formas de entender la relación tiempo, naturaleza para construir un relato propio. Ha participado en exposiciones colectivas en Ecuador, Canadá, Estados Unidos y México; cuenta además con cuatro exhibiciones individuales: Despertar (No Lugar, 2010), SER de los Andes (Galería Ileana Viteri, 2016), Paraíso Perdido (La ideal, 2017) y Metamorfosis Ambulante (Khora, 2018). Actualmente se desempeña como docente en la USFQ. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

@teomonsalve8   |   https://www.teomonsalve.com

Se podrá visitar la exposición hasta el sábado 5 de diciembre, de martes a viernes de 11h a 13h y de 15h a 19h con previa cita y protocolo de bioseguridad de la galería.

 

 

Registro de la inauguración

Registro de la exposición

 

 

 

No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 y Esmeraldas (Galería)
Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
+593-992808062

Posted

in

by

Tags: