Ensayos/Textos

NO LUGAR – otro lugar.

“Trabaja de manera crítica, intenta imaginar maneras alternativas de relacionarte con el poder, de dispersarlo, de negar que las cosas han de ser de un modo determinado”.
Barbara Kruger.

NO LUGAR es un centro de arte independiente sin fines de lucro instalado en la parroquia de Guápulo en la ciudad de Quito, Ecuador. Nuestro principal interés, es vincular las prácticas artísticas contemporáneas con la ciudad conformando un centro de exhibición, difusión, plataforma de debate y de reflexión para las prácticas “emergentes” en el contexto local y global.
NO LUGAR en su modalidad de espacio de exhibición, difusión, plataforma de debate y reflexión, responde al propósito de hacer participar, en torno a nuevas manifestaciones del arte, a un sector social que normalmente ha estado marginado de ellas, y de forma paralela generar un espacio donde artistas puedan gestionar proyectos y tengan la oportunidad de difundir su trabajo mediante exposiciones e intervenciones de corto y largo plazo, creando un vinculo entre arte y comunidad.

Nuestros proyectos de arte buscan incidir en un circuito de arte local mediante el levantamiento, la investigación, y la convocatoria de artistas locales y extranjeros con los cuales se logre configurar redes de trabajo, y así generar una expansión dentro del campo artístico. Fundamentamos la acción de los proyectos en la experiencia, el trabajo en red, y la procesualidad, de esta forma construimos una relación estrecha con la composición del lugar – que finalmente emplaza, acoge y acciona lo que sitúa – es así que en cada inauguración o muestra, no solo se exhibe una obra, sino también se configura un lugar dentro de la urbe , un espacio público entendido como una plataforma para la práctica critica, en donde el arte sea una experiencia pública en la que intervengan factores sociales que generen una circulación e intercambio de experiencias que logren desmitificar el lugar de donde las ideas  “deben venir”.

“Es posible pensar que en el momento en que las redes de trabajo son efectivas y afectivas, nuestra experiencia artística se convierte en un paisaje que influye en los acontecimientos de la ciudad” CRAC – VALPARAISO

El NO LUGAR comenzó con la necesidad de generar un nuevo espacio dedicado a las prácticas emergentes de arte contemporáneo, nuestra experiencia aún es corta: llevamos dos muestras inauguradas con un lapso de quince días de diferencia cada una, y estamos próximos a la apertura de la siguiente.
Pretendemos potenciar las iniciativas de artistas que nos permitan generar en el contexto artístico local una mayor fluidez de propuestas visuales que muchas veces son invisibilizadas a falta de espacios expositivos.
De igual forma No Lugar pretende ser un espacio abierto para artistas que están de visita en la ciudad y el país que deseen exponer sus productos y procesos con la posibilidad de generar nuevas redes de trabajo; como sucedió en CREMA & ROJO – de Felipe Cortés – segunda muestra inaugurada en NO LUGAR en asociación con ESPACIO VACÍO (galería de arte en construcción) ubicada en la ciudad de Guayaquil. Ambos espacios se vincularon con el fin de multiplicar los recurso en pro del proyecto CREMA & ROJO, detectando que si bien los recursos son siempre escasos, estos pueden ser maximizados en trabajos colaborativos, integrales, profundos, y responsables.

Nuestro interés es que NO LUGAR surga como un espacio de intercambio, que se convierta en una herramienta capaz de generar mas producción y reflexión dentro del medio, y sobre todo lograr una visibilidad de la creación artística desde distintas perspectivas.

Eduardo Carrera – Junio 2010
Artista Visual y parte del equipo de No Lugar

1 comment on “NO LUGAR – otro lugar.

  1. amigos! suban las fotos de la expo de matias armendariz para presumir a los amigos lo que es la galeria más chikita, más bonita y más corazón del circuito artistico de la ciudad!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: