Residencias Artísticas

PROGRAMA DE RESIDENCIAS JULIO – AGOSTO 2013

AGENDA-RESIDENCIAS-NO-LUGAR-julio-agosto2013

A través de una convocatoria pública realizada en el mes de abril, No Lugar – Arte Contemporáneo dio inicio a su programa de residencias 2013; de esta convocatoria, dedicada a artistas, curadores y gestores culturales, se seleccionaron 17 residentes provenientes de Latinoamérica y Europa.

El cronograma de residencias esta programado a partir de el mes de julio de 2013.

A continuación les damos una introducción a los participantes de la residencia de No Lugar – Arte Contemporáneo durante el mes de julio y agosto de 2013.

– Sebastián Friedman, Artista, (Arg.) http://www.sebastianfriedman.com/
Proyecto educativo: Taller: Fotografía, territorio y desborde.
Descripción: La propuesta de este taller es restar solemnidad a nuestra relación con la práctica fotográfica, salirnos de la comodidad del espacio conocido, para permitirnos cruzar esa frontera invisible y adentrarnos en otros territorios, quizás desconocidos.

– Belén Pérez (Buenos Aires, 1989) Cursa la carrera Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), donde finaliza sus estudios regulares en el año 2012.  Se encuentra desarrollando la tesis en la orientación de Pintura. En el año 2011 comienza con sus estudios en la carrera Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) donde aún continúa. Realiza ayudantía en montaje en la galería de arte ThisIsNotAGallería (2009) y se desempeña desde el año 2010 como profesora de Educación Artística en instituciones públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires. En 2013 recibe una mención con el proyecto colectivo “Biogénesis”, llevado a cabo para el concurso Eco Arte Urbano. Desde el año 2011 expone sus pinturas de forma colectiva en Buenos Aires.
Proyecto: Transformaciones Morfológicas.
Descripción: el concepto del proyecto gira sobre la re-significación de las bolsas de compras, esto es, convertirlas de un objeto cotidiano a un objeto artístico; para esto la artista interviene en el diseño y la forma de éstas.

Elisa Gilli, (España, 1983) es Gestora Cultural, ha trabajado como coordinadora de ferias y festivales, entre ellos el Festival Escena Contemporánea (Madrid) durante cuatro ediciones http://escenacontemporanea.com/. En el 2012 formó parte del equipo de prensa delFestival de Otoño en Primavera. En el 2011 fue gestora cultural del Centro Cultural de España En Nicaragua, en el que coordinó proyectos como el festival de cine africano AFRICALA, festival de danza contemporánea, ciclo de cine árabe, entre otros. Su trabajo como gestora se basa en propiciar el encuentro entre artistas (cineastas, performers, compañías de teatro, grupos de música,…), espacios y colaboradores para que puedan mostrarse proyectos y desarrollarse iniciativas culturales.
Proyecto: Elisa colaborará en la gestión diaria de No Lugar coordinando las residencias de los artistas y talleristas y trabajará con el grupo de gestores de No Lugar – en logística y producción de sus próximos eventos. De igual forma realizará una muestra de documental, cine no-narrativo y performance en la Kasa Karakola de Quito además de diseñar las bases de la Muestra de Videoperformance que se exhibirá en No Lugar en los próximos meses, para después viajar a España. Por otro lado ha mantenido diferentes reuniones con espacios y colaboradores para poder desarrollar dos talleres; Teatro Documental (Egly Larreynaga, El Salvador) y Cine No-Narrativo (Santiago Rubín, España) en Quito durante el próximo año.

– Patricio Dalgo (Ecuador, ) artista multimedios, su línea de trabajo se fusiona con otras artes como la música, el sonido, el video, la performance, su obra ha sido expuesta a lo largo del continente Americano y Europa, su última muestra individual fue Lo soez no quita lo valiente, 2013, La Multinacional, Quito – Ecuador; también ha participado en muestras colectivas de arte postal, festivales de performance, video-arte, arte urbano y arte sonoro en Ecuador, Perú, Brasil, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, España, Canadá y Uruguay.
Proyecto: Anagrama.
Descripción: trabajar en relación a una dinámica que explore la estética cyberpunk con la mezcla de un sinnúmero de interrogantes, una suerte de erotismo distópico en torno a personajes ficcionados, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas, para esto uso como recurso imaginativo elementos, de la cultura de masas, que responden a una forma caótica. Busco articular la imagen para formar nuevas yuxtaposiciones  con la sonoridad exaltando lo extraño,  la desadaptación y lo sórdido, en relación con la intensidad electrónica, con toda su inconveniencia y precariedad; resignificando y deconstruyendo el caos comunicacional para tratar de dilucidar un organismo abstracto y vivo allí.

Agosto

– Martín Juan Salinas (Buenos Aires, 1977) su formación se dio en los talleres de Marcia Schvartz, Duilio Pierri, Leila Tschopp y Alberto Glodenstein y en las clínicas de Yuyo Noé y los encuentros de análisis de obra de Tulio de Sagastizabal.
En 2012 participó en el taller de Eduardo Stupía en la Universidad Torcuato Di Tella. También, el mismo año fue seleccionado para participar en el Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) organizado por la galería Gachi Prieto donde se realizaron encuentros semanales con artistas y curadores como Charli Herrera, Eduardo Stupía, Andrés Waissman, Rodrigo Alonso y Gabriel Valansi.

Proyecto: Arrastre.
Descripción: el artista trabaja desde la psicogeografía, rama que estudia la manera en la que la geografía influencia el estado de ánimo de las personas,  para esto el artista realizará recorridos no específicos con el fin de indagar los colores, las texturas, los oficios y los secretos que ofrece la ciudad a quienes decidan verlos, su campo de acción se da en la intervención e indagación sobre las prácticas contemporáneas desde la resignificación y reformulación de símbolos y materiales a través de la exploración, fragmentación y mezcla. Su pensar gira entorno a qué tipo de relación se mantiene con la cultura visual dominante, enfrentando al espectador con otra perspectiva de su propio ámbito y desde ese contexto, pensar sobre las maneras en las que dichos elementos se relacionan con la globalización.

– Goretti Padilla (Querétaro, 1982) es artista visual. Vive y trabaja en Torreón, Coahuila (México). Realizó los estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes, UAQ, además tiene una Maestría de Artes Visuales con especialidad en Pintura; se tituló con Mención Honorífica en la Academia de San Carlos, UNAM obtuvo Beca UNAM para estudios de posgrados en Artes Visuales.Cuenta con cinco exposiciones individuales en diferentes ciudades de México, desde 1993 ha participado en doce exposiciones colectivas a nivel nacional, Concursos y Bienales Mexicanas. Ha tomado varios talleres de dibujo, pintura y producción artística con diferentes artistas como Arturo Miranda, Jordi Boldó, Santiago Carbonell, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, Jazzamoart y Gabriel Macotela por medio de estos pintores se ha formado, en sus trabajos se puede ver que ha tenido influencia de las siguientes corrientes artísticas como Arte Pop, Realismo Mágico y Barroco. En 1993 obtuvo una mención Honorífica en Dibujo. “Dibujo y Pintura Agustín Rivera 1993”, Galería Libertad, Santiago de Querétaro, y en el 2005 otra mención honorifica en Dibujo en el “3er Concurso Imágenes de Vida, Diversidad, Derechos Humanos y VIH/IDA”, México, D. F.
Proyecto: No vemos al otro.
Descripción: No vemos al otro, sino que nos vemos a nosotros mismo reflejados o distorsionados. En este reflejo o distorsión es en donde podemos encontrar la llave para escapar de nuestra individualidad y comprender la existencia de una singular ventana al que nos asomamos al espíritu del otro.  Es así que el retrato se puede entenderse como la representación plástica de nuestras propias aspiraciones, deseos, frustraciones y todas esas características que proyectamos en la figura de las personas que nos rodean.

La principal característica formal de estas obras es la representación realista a partir de la distorsión por medio de reflejos hechos por vidrios o espejos, agua, vapor, etc., así la imagen alterada del rostro ayudará a crear un ambiente fantasmagórico para así acentuar que ver al otro está limitado por una especie de velo que simboliza nuestra propia subjetividad en el momento de mirar a las otras personas.

– Gonzalo Cueto (Chile, 1973) es artista plástico. Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Temuco 2004 y Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid 2007.

Su última línea de producción trabaja en la intersección entre el vídeo y la cartografía experimental, desarrollando un cuerpo de trabajo que explora críticamente la importancia del contexto cultural y los sistemas simbólicos que afectan a la representación y su construcción política. La subjetivación de la realidad como el lugar contemporáneo para la observación y la creación. El espacio, el territorio como sujetos del progreso, la modernidad y su desfase en zonas residuales a los flujos hegemónicos del capitalismo, conforman un campo de preocupación en la exploración a través del video. También desarrolla proyectos cartográficos experimentales que devienen en videos, instalaciones y objetualidad.

Recientemente ha desarrollado proyectos de exploración en Chile, Perú,  Argentina y ahora Ecuador.

– Proyecto: Roce imaginario.
Descripción: explorar el imaginario local, a través de reproducciones de imágenes antiguas provenientes desde el Sur de Chile, que el artista traerá impresas en un pequeño soporte, a manera de cartas o mapas simbólicos del Sur. Serán mostradas a distintas personas que habitan el casco histórico de Quito. De esta forma, en base a breves entrevistas y encuentros fortuitos que serán registrados en video o fotografía según sea el caso. Irán conformando un corpus textual imaginario y en proceso que decantará en una instalación en el espacio de la galería de No Lugar – Arte Contemporáneo. El artista junto a sus imágenes, trabajará bajo la premisa de encontrar otra imagen; la imagen más antigua de Quito, que exista dentro del casco histórico. Como pregunta de aceleración que indague y proponga nuevas relaciones subjetivas con los entrevistados que quieran dar su testimonio y colaborar con el proyecto. De esta forma, el artista que andará con las imágenes traídas por él, servirán también como cartas de presentación y exploración desde ese otro imaginario del Sur, que pudiese activar en las personas que entreviste nuevas relaciones subjetivas y simbólicas dentro del casco histórico de Quito.

mayor información:
no.lugar.galeria@gmail.com

0 comments on “PROGRAMA DE RESIDENCIAS JULIO – AGOSTO 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: