A través del vídeo, la escultura, y la fotografía, Graciela Guerrero se apropia de iconografías religiosas; todas juntas en la galería, provocan una extraña sensación cómplice con el publico.
Las obras en Non Serviam desafían la grandiosidad y el carácter espectacular que la religión asume en la vida contemporánea, y lo hacen por la vía de lo tenue, lo discreto; confiando en la certitud de una lectura cómplice.
Nos complace en invitar a la exposición Non Serviam de la artista Graciela Guerrero Weisson, el día viernes 15 de agosto de 2014 a las 20h00 en No Lugar – Arte Contemporáneo, García Moreno N9-87 y Oriente – Centro Histórico de Quito.
La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 29 de agosto de 2014, de lunes a viernes de 15h-19h.
____________________________________________
Sobre la artista:
Graciela Guerrero es graduada del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Su práctica se puede entender como una investigación de varias vías que se fundamenta esencialmente en los desplazamientos que propicia entre diversos registros culturales (rotulación popular, mass media, tradiciones, etc.) y el arte. Existe un particular interés en su trabajo en analizar las convenciones con que se representan el crimen, la violencia, el pecado y los mecanismos de justicia implicados en nociones de condena y redención. En todo su trabajo opera además una permanente reflexión por temas que dan forma a la matriz identitaria de su contexto, y de ahí deriva principalmente sus filos críticos. Ha sido premiada en importantes convocatorias nacionales y ha participado en varias muestras colectivas. En el 2008 y 2012 exhibió de manera individual en la Galería dpm de Guayaquil y en la Galería Arte Actual de Quito respectivamente. Fue seleccionada para participar en la 6ª VentoSul Bienal de Curitiba, Brasil, 2011. Como representante del Ecuador. Participo en residencias en el 2013 y 2014 – Lugar a dudas, Cali – Colombia – Curatoría Forense, Villa Alegre – Chile.
Registro de la inauguración:
Registro de la exposición:
La Capacidad de hacer Silencio
(A propósito… de Non Serviam, a Graciela Guerrero Weisson)
“No considero pues, que se pueda fundamentar la tesis sobre la arreligiosidad constitutiva del arte, del mismo modo que no es posible validar la tesis opuesta”, recuerdo haber leído esto casi al final de un ensayo de Morawski ya hace varios años y no haber entendido ni un carajo de lo que decía, pero por alguna razón sentí una familiaridad satisfactoria con esas letras, bueno algo parecido me pasa con tus obras, que tienen una capacidad muy extraña de involucrarme fuera de una representación o alegoría religiosa, algo que se gesta por mi necesidad de saber en qué piensa el otro cuando decide callar, ya sea frente a una fuerza misteriosa, un acto de fe o un ritual en general, me pregunto si las ideas son consecuentes a lo que hacen o tal vez es simple charlatanería sin convicción alguna, a más de aquella que les ha sido otorgada por sus antecesores como sentencia a la condición insuficiente y frágil del ser humano y aunque creo que al fin de cuentas somos religiosos por naturaleza y el inevitable temor al dolor de morir y desaparecer es lo que nos hace pasar por encima de la voluntad de creer en algo que nos va a salvar de lo insalvable para convertirlo en verdad, pero bien el asunto con tu obra es ese, la irracionalidad que se desajusta de la popular pose del ateo o del artista antirreligioso de bolsillo es lo que me llama a fisgonear en esos pensamientos abandonados, de los cuales no pretendo sacar ingeniosos colofones o hacer una miscelánea de teorías y sospecho que la virtud absoluta de la muestra es un silencio humilde.
BoriSaltos.
____________________________________________
No Lugar – Arte Contemporáneo
García Moreno N9-87 y Oriente
Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
(02)3152889 / 0992808062
0 comments on “
NonServiam – Graciela Guerrero Weisson”