No Lugar – Arte Contemporáneo y Al Borde Arquitectos invitan a participar del taller ‘Site Specific’ a cargo de No Lugar y Al Borde.
Dirigido a: artistas, arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y personas interesadas en la intervención artística/arquitectónica en espacios específicos como escenarios para la experimentación creativa.
Sobre el taller:
Los lugares se crean desde la cultura, su carga histórica y la relación que los sujetos entablan con un determinado espacio. Las obras site specific o sitio especifico son intervenciones o acciones pensadas para un determinado espacio, en donde estas relaciones previas de los sujetos se ponen en diálogo con dicha intervención, resignificando o transformando los espacios y lugares.
Este taller invita a abordar las problemáticas del espacio desde los encuentros entre la arquitectura y el arte, proponiendo pensar y activar intervenciones de sitio especifico partiendo de las posibilidades creativas que nos ofrecen estas dos disciplinas para repensar los espacios que habitamos.
Metodología:
Esta taller práctico-teórico se desarrollará en cuatro sesiones de tres horas cada día: martes 14, jueves 16, jueves 23 y sábado 25 de noviembre en No Lugar.
El primer día estará dedicado a la aproximación teórica e histórica del site specific como género artístico, reflexionando sobre conceptos tales como: intervención, intervención en espacio público, instalación, arte y arquitectura, escultura, escultura pública entre otros. Se hará además un recuento de obras realizadas por Al Borde a lo largo de su carrera que tienen un carácter artístico y de intervención en espacios arquitectónicos abiertos y cerrados.
El segundo día se dedicará a la planificación y discusión sobre las posibilidades que se encuentren para realizar intervenciones en el espacio arquitectónico de No Lugar. Este día terminará con bocetos de intervención de los participantes.
El tercer y cuarto día se centrarán en la materialización de las propuestas de los participantes del taller, para ejecutarlas. Al final la cuarta sesión se realizará una inauguración pública de las intervenciones y una fiesta de cierre del taller en No Lugar.
Imparte:
«Al Borde es un proyecto dirigido por cuatro arquitectos. Intenta ser consecuente con la dimensión humana del espacio desde recursos mínimos, no como apología de la precariedad, sino como recurso estético y político, situándose en los bordes de la práctica artística y la arquitectura. Desarrollando una suerte de “discursos íntimos de lugar”. Como ética de trabajo, proponen un diseño que parta de la «inteligencia de lo común», generando en varios proyectos, dinámicas de intercambios comunitarios en donde las personas diseñan desde la propia conciencia colectiva. Un proyecto contundente, que de manera incisiva cuestiona la idea de una arquitectura normada por la disciplina y conducida por el capital.»
Pablo Ramírez, Curador, Guatemala
No Lugar – Arte Contemporáneo es un proyecto que híbrida la producción artística con la práctica curatorial; con el fin de operar autónomamente se activa tanto como un espacio de residencias artísticas, talleres y exposiciones. No Lugar desafía activamente preconcepciones mediante la fusión de estas estrategias para apoyar y presentar arte contemporáneo, dirigido a la búsqueda de nuevas contribuciones en el medio ecuatoriano, tanto en la práctica artística y a nivel de gestión institucional.
No Lugar, en la modalidad de espacio de exhibición, residencias, curadurías y talleres; durante un período de siete años ha trabajado con un aproximado de 300 artistas y agentes culturales, inaugurado más de 120 exhibiciones, entre estudiantes de arte, artistas emergentes, y artistas con trayectoria, ha realizado 5 residencias colectivas y más de 60 individuales y participado en ferias internacionales de arte.
Fecha y hora: Martes 14, jueves 16, jueves 23 y sábado 25 de noviembre, de 17h00 a 19h30
Inversión: 80 dólares – 60 dólares estudiantes
Inscripciones: https://goo.gl/forms/Hs1LgXggO0Hr4mVh1
Mayor información: talleresnolugar@gmail.com
Lugar: Residencia No Lugar, García Moreno N9-89 y Oriente, Centro Histórico de Quito
Fotografía del afiche: Al Borde del proyecto ‘Taller Al Borde UTI’
No Lugar – Arte Contemporáneo García Moreno N9-89 y Oriente (Galería y Residencia) Juan Larrea N15-53 y Buenos Aires (Casa Nodo) Centro Histórico, Quito-Ecuador no.lugar.galeria@gmail.com https://nolugar.org/ 02-2222271 / 0992808062 / 0989432044 / 0984215339
0 comments on “Site Specific – Taller de intervenciones con Al Borde & No Lugar”