🔹 Invitaciones/eventos

Contenidos & Contenedores – Karina Cortez Ruiz

Inauguración: Jueves 19 de julio – 19h30.
Lugar: Espacio expositivo de No Lugar – Arte Contemporáneo
Dirección: Vicente León N9-40 entre Esmeraldas y Oriente, barrio La Tola, Centro Histórico de Quito

No Lugar – Arte Contemporáneo, en el marco de su agenda expositiva 2018, tiene el agrado de  invitar a la inauguración de la exposición ‘Contenidos & Contenedores’ de la artista ecuatoriana Karina Cortez RuizLa propuesta reúne obras en pintura, dibujo, video, instalación y performance.

Sobre el proyecto

Contenidos y contenedores, engloba una serie de trabajos que conjugan procesos de experimentación e investigación alrededor de la memoria histórica, individual y geográfica; y los rituales y elementos relacionados al uso simbólico, social y físico del suelo.

A partir de diversos lenguajes artísticos y métodos de investigación la artista indaga en diferentes procesos simbólicos que se relacionan tanto a la memoria individual como colectiva. La propuesta propone la deconstrucción y resignificación de elementos de la cosmovisión andina y occidental como efectos lumínicos solares y lunares, fiestas populares (Inty Raymi, Corpus Christi), arquitectura prehispánica, el escudo nacional, actividades extractivistas; y propone piezas que generan diálogos entre estos desde la memoria, la historia, la ciencia y la cultura.

“Los saberes y visiones ancestrales, espirituales y naturales de varias culturas entienden el ser, el cuerpo y el entorno como espacios complementarios. En la cultura capitalista todo este conocimiento desaparece por una visión instrumental y normativa del ser, el cuerpo y el entorno. Esta tensión se evidencia en cuerpos híbridos que requieren de prótesis o trajes corporales, cartografías poéticas, recuerdos críticos para reconciliar su existencia a través de la memoria y sensibilidad del cuerpo”.

La propuesta plantea reconciliar las tensiones existentes entre memoria individual y colectiva; y cultura occidental y andina; desde la experiencia de habitar el paisaje y la cultura a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Sobre la artista

Karina Cortez Ruiz (Quito, 1982). Artista multidisciplinaria, gestora cultural e investigadora. Licenciada en Artes Plásticas y Diplomada en Arte Ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador. En su práctica artística trabaja en arte, filosofía, memoria y ciencia e investiga sobre metodologías y pedagogías  de aprendizaje en procesos creativos y comunitarios.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Central del Ecuador. Ha participado e impartido de forma individual y como parte del colectivo Tranvía Cero en proyectos y ponencias dentro y fuera del país como: ‘MDE11’ (Medellín, 2011), ‘XI Bienal de La Habana’ (2011 ), ‘Bienal de Dibujo México’ (2008), ‘Bienal Internacional de Cuenca’ (2009), ‘Seminario Cultura Viva Comunitaria’ (Brasil, 2014), ‘Coloquio Revista ERRATA’ (Colombia, 2013), ‘Arte, duelo y reconciliación’ (Centro de Memoria Histórica, Bogotá), ‘Arte ciencia y literatura’ (Corporación Cultural Babilonia, Bogotá), ‘BITE, máquinas dibujantes, programación y aparatos’ (Bogotá); y ‘Pioneros de la Danza (Danza Común’ (Bogotá).

Desde 2008 forma parte del colectivo Tranvía Cero, que desarrolla proyectos relacionados a las prácticas artísticas y la educación popular vinculadas al espacio público, comunidad y arte. Desarrolló -junto con otros artistas- el proyecto Casa S1-90, un espacio de acogida, encuentro y educación informal para artistas y amigos del arte y la cultura en el Centro Histórico de Quito. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera (2015), el 3er. Premio Unión Latina (2009) y el Premio 1era. Etapa  Emprende Patrimonio Quito.

Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

http://karinacortezruiz.wixsite.com/arte

Actividades en el marco de la exposición:

  • Visita guiada con la artista: martes 31 de julio, 19h00.
  • Conversartorio con la artista y cierre de la exposición: miércoles 8 de agosto, 19h00.

La exposición estará abierta hasta el miércoles 8 de agosto en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes de 11h30 a 13h00 y de 15h00 a 18h30.
  • Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

También les invitamos desde las 22h00 al after party de la exposición en la casa de nuestros vecinos del Sereno Moreno. Tendremos Djs invitados.

Este evento se realiza como parte de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017-2018 impulsada por el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad.

Registro de la inauguración

 

No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 entre Esmeraldas y Oriente
Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com 
https://nolugar.org/ 
+593-992808062

0 comments on “Contenidos & Contenedores – Karina Cortez Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: