🔹

sucédeme – 9 Años de No Lugar –

Inauguración: Sábado 16 de marzo, 19h30.
Lugar: No Lugar – Arte Contemporáneo, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito.
Entrada  libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el placer de  invitar a la celebración de su noveno aniversario con ‘sucédeme’ – exposición colectiva que reúne el trabajo de 9 artistas visuales.

Artistas: Gabriela Chérrez, Con C de Caro, José Jiménez, Carlos F. Latorre, Ralex, Ernesto Salazar, Juan Shapan, Santiago Reyes, Martina Valarezo.
Curaduría: No Lugar.

sucédeme es una apropiación, un intento fugaz que busca encontrar un sentido (no sabemos a que ni para que), es hallarnos con “eso” que quiere decirnos “algo”, es aceptarnos con imágenes y palabras que nos corresponden, es cuidar del otrx como cuidamos de nosotrxs, es permitir que las cosas pasen, aunque no pase nada en absoluto, es viajar en el tiempo, pasado o futuro, y aprender a mirar con atención el presente, es algo en nosotros, que no nos estuvo destinado, y encontró salida.

La selección de artistas en esta exposición reúne obras que fusionan el dibujo, la pintura, el texto, el cómic y el collage. Pero se expresan, sobre todo, en la  combinación de puntos de vista poéticos, que yacen las artes plásticas y visuales, para poner en evidencia la experiencia subjetiva de lxs individuos como posibilidad de entender el tiempo y el espacio de lo de lo incierto. Gestos artísticos que delatan otras formas posibles de dar sentido a la existencia a través de los atributos de las experiencias.

Sobre lxs artistas

Gabriela Chérrez (Guayaquil, 1981). Artista visual. Estudió en el Instituto de Artes del Ecuador y en la Universidad Casa Grande de Guayaquil, de donde se recibe con una Licenciatura en Artes Visuales con mención en Pintura. Posteriormente estudió un Máster en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado proyectos de gestión cultural y mediación artística. En la actualidad trabaja como docente en la Universidad de la Artes del Ecuador, con sede en Guayaquil. Su trabajo se ha exhibido en varios centros culturales y galerías del país como DPM Gallery, Proceso CCE Cuenca, Arte Actual FLACSO, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, entre otros. En el 2017 realizó su exposición individual ‘Cherry me dice cosas que no quiero saber’ por los 10 años del Premio del Salón de julio. Fue parte de la selección nacional oficial en la XIV Bienal de Cuenca ‘Estructuras Vivientes: El arte como experiencia plural’ curada por Jesús Fuenmayor. Formó parte del Equipo curatorial de ‘El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual’ exposición paralela a la XIV Bienal de Cuenca. Vive y trabaja en Guayaquil.

Carolina Iturralde ‘Con C de Caro’ (Quito, 1984). Artista multidisciplinaria. Ha realizado estudios en diseño de joyas y de indumentaria. Posteriormente descubre la caligrafía y todas sus posibilidades artísticas. En este sentido su trabajo explora el uso de este medio, entendiéndolo como una forma de expresión capaz de generar propuestas que rebasen las formas tradicionales del uso formal del lenguaje escrito, para expandirlo y crear uno propio. Carolina tiene un don para encontrar potencial de belleza en los objetos olvidados; en esos que ya se liberaron de la esclavitud de lo funcional o de la tiranía de la moda y fueron a parar al limbo de los cachivaches, en cualquier irrelevante rincón. Le interesa las encontrar y dar valor a las amarillentas memorias impresas en diversos objetos que son desechados, para re-interpretarlos y darles nuevos sentidos y usos mediante el uso de técnicas como las letras, el collage, la pintura y el reciclaje de una manera creativa e irreverente. Vive y trabaja en Quito.

José Jiménez (Quito, 1989). Artista visual. Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Comienza abruptamente su carrera cuando graciosamente sin un poco de vergüenza tuercen el pescuezo a donde saliven carroñas, los malévolos, los que se chupan la médula y zarandean postreros bultos que un día dispusieron sueños a la luz del día. Es entonces que comienza el colectivo Papa Frita (2009) generando proyectos de gestión cultural y producción artística. Se ha interesado por los procesos educativos vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas, trabajando desde espacios institucionales en proyectos de mediación, así como desde plataformas independientes proponiendo espacios de formación alternativa al sistema académico tradicional. Actualmente su producción se centra en la creación de cómic “cuando los ilustres personajes de la patria dormitan grasientos llenos de gula buscando una vida menos compleja ya que ya nadie me vuele la teja, sabiendo que la razón es absoluta (todos tienen razón o nadie tiene razón) y que la suerte del trono la bonita la desea”. Vive y trabaja en Quito.

Carlos F. Latorre (Riobamba, 1985). Artista visual. Se acerca al arte gracias a su padre, afamado escultor en su país de origen y en Francia. Tras finalizar sus estudios primarios se traslada a Milán, donde se gradúa de la Academia de Bellas Artes de Brera. Es en esta ciudad donde empieza investigar de manera más profunda sobre la historia del arte occidental, eligiendo como fuentes de inspiración el barroco y romanticismo, junto con el arte abstracto e informal de las vanguardias, y pasando por el surrealismo. Posteriormente se interesa en la pintura orgánica, entendiéndola como “el camino más directo entre razón y espíritu”; y centrando su trabajo en una búsqueda interior sustentada en las teorías de C. G. Jung y Lacan, entre otros. Basándose en técnicas psicoanalistas, como pueden ser los lapsus, la libre asociación o la simbolización eidética (siempre aplicándolos al ámbito pictórico), produce obras que cada espectador adapta a su psique mediante una observación activa, de modo que, a través de la pareidolia, cada sujeto crea su propia obra, yendo más allá de lo que a primera vista pueda parecer una mancha plasmada en el lienzo. Además, su formación académica le permite realizar cuadros respetando la tradición de los grandes maestros de la historia del arte. En este sentido experimenta y fusiona diversas técnicas y períodos para proponer lo que el considera “frescos” contemporáneos. Vive y trabaja en Riobamba.

Alex Tapia ‘Ralex’ (Quito, 1984) Artista visual. Dibujante, pintor y artista urbano autodidacta. Su trabajo es multidisciplinar y se vale de diversos medios (pintura, dibujo, intervenciones urbanas) para plasmar su imaginario en soportes como lienzos, cartones reutilizados, madera, sintra, etc, proponiendo una particular mirada hacia elementos de la vida cotidiana y urbana, así como de la cultura popular, digital y de masas. En su producción se evidencia un claro y obsesivo abordaje al ejercicio del el dibujo, la pintura y el autorretrato. En ese sentido su trabajo plantea un panorama personal y de conocimiento humano simple con tendencias al caos y con cierto orden experimental en relación al uso de la forma y la cromática. De esta manera es sencillo identificarse con su obra, con sus manchas y excesos, que, para el resto, pasan desapercibidos en el día a día. Miembro fundador del colectivo de arte urbano Fenómenos. Ha participado y realizado varios proyectos de intervención en el espacio público. Su obra se ha exhibido en exposiciones colectivas como: ‘Especial de Navidad’ (No Lugar, 2018), ‘Sancocho’ (Parque Urbano Cumandá, 2016), ‘6×1’ (Más Arte, 2015), ‘Madriguera Tóxica’ (2011, 12). En 2017 realiza su primera exposición individual ‘Piso Flotante’ con la curaduría de Ana Rodríguez en La Huerta y La Maquina. Vive y trabaja en Sangolquí.

Santiago Reyes (Quito, 1971). Artista visual. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Paris, pero cuenta con numerosas participaciones en importantes espacios y eventos artísticos de Europa, América y Asia. Su obra transita entre las poéticas del cuerpo, la apropiación del espacio público e institucional y las prácticas artísticas de carácter relacional. Se destaca sin embargo su aproximación renovada al performance, expresión a la que recurre con regularidad y que atraviesa en gran medida el conjunto de sus trabajos. Entre sus principales intereses se cuentan la interrogación acerca de las relaciones entre el individuo y la cultura, la permeabilidad de las fronteras que separan lo público de lo privado, la fugacidad de las relaciones humanas, la mutabilidad de las nociones de origen y de pertenencia, así como una conciencia aguda de la temporalidad, la movilidad y el desplazamiento. En el plano temático, sus obras suelen partir de la referencia a vivencias íntimas y memorias personales, que el artista proyecta y pone a dialogar con el espacio social mediante estrategias de escenificación que dotan a sus obras de una teatralidad manifiesta. Actualmente Reyes está preparando obras para la exposición ‘Líneas de Vida’ (Museo Macval, Paris). Sus más sobresalientes y recientes exhibiciones y eventos a los que ha participado son: XIV Bienal de Cuenca en la que obtuvo el Premio del Jurado (2018), Accidentes Geográficos (Museo la Neomudejar, Madrid, 2018), Dancing Southward (No Lugar, Quito, 2017), La Intimidad es Política (MET, Quito, 2017), La Transmisión del Gesto (CAC, Quito, 2017), Chaupi-Aequateur (Maison de l’Amérique Latine, Paris, 2016), Limited Infinitive (Hertiage Space, Hanoi, Vietnam, 2016), entre otras. Vive y trabaja entre Quito y Paris.

Ernesto Salazar (Quito, 1983). Artista visual. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Diseñador Gráfico por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Posee una Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo aborda la construcción de identidades, enriquecidas, potenciadas y/o condicionadas por la tecnología digital versus estructuras sociales normativas. Su trabajo artístico ha sido expuesto en espacios como: No Lugar, El Conteiner, Alianza Francesa de Quito, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural Metropolitano, Arte Actual FLACSO, Centro Cultural PUCE, Asociación Humboldt, Espacio Belgrado, entre otros. Su obra gráfica ha sido publicada en España, Australia, Argentina, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos. Su trabajo en diseño gráfico se dirige hacia al ámbito artístico y cultural, encargándose de imagen, material expositivo y diagramación de exposiciones dentro y fuera del país. Actualmente incursiona en la docencia proponiendo temáticas de arte y tecnología. Vive y trabaja en Quito.

Juan Shapan (Quito, 1993) Artista visual. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Metropolitano  de Diseño. Desde el 2016 forma parte de la productora y selló independiente CVRA LVDORUM. Ha realizado trabajos en colaboración con el proyecto ‘Esperando a Godot/ Jams de dibujo y otras artes’ (2012-2015) . Entre sus proyectos  personales destacan: Fortuito (2016) y Y2K/arte digital (2015). Su obra a sido exhibida a nivel local en distintas espacios y galerías importantes tales como: Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo de Arte Moderno de Cuenca y en otros espacios independientes de Sudamérica. Actualmente se encuentra desarrollando la propuesta ‘LIFEFORMS’, su más reciente proyecto personal. Vive y trabaja en Nayón.

Martina Valarezo (Quito, 1987). Artista Visual y profesora de arte. Licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado además estudios en música, literatura, fotografía, diseño y danza. Su trabajo indaga en lenguajes como la literatura, la fotografía, el dibujo, el vídeo experimental, la pintura y la reproducción mecánica y digital. Sus intereses artísticos se vinculan a debates sobre cuerpo, género, sexo, lenguaje y violencia y sus interrelaciones. Su obra se ha exhibido en diversas muestras colectivas en espacios como: No Lugar, Centro Cultural PUCE, Centro Cultural Itchimbía, entre otros. En 2015 realiza su primera exposición individual ‘Retórica letrada o labiosa’ en la galería Artholic. Además ha participado en exposiciones colectivas como asistente de investigación y curaduría; y como productora. Con experiencia en el escenario como bailarina y música. Actualmente se desempeña como docente en el Colegio Martim Cererê en las áreas de artes visuales y teatro. Vive y trabaja en Quito.

Registro de la inauguración:

Registro de la exposición

 

Actividades en el marco de la exposición:

  • Visita guiada a la exposición: por confirmar.

 La exposición estará abierta hasta el viernes 5 de abril en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes de 11hs a 13hs y de 15hs a 19hs.
  • Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

 

También les invitamos al after party de la exposición, desde las 22h en la casa de nuestros vecinos del Sereno Moreno.

 

No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 entre y Esmeraldas (Galería)
Esmeraldas S/N Entre Ríos y Vicente León (Residencia)
Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org/
+593-992808062 / 984677109 / 2-3161309

0 comments on “sucédeme – 9 Años de No Lugar –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: