Fotografía Extralimitada

El Conteiner, espacio para el arte de El Pobre Diablo, No Lugar – Plataforma de Arte Contemporáneo y La Selecta – Cooperativa Cultural, invitan el día miércoles 7 de diciembre de 2011 a las 19h30 a la muestra: Fotografía Extralimitada 3/UIO. Proyecto curatorial de la artista y curadora argentina Mónica Herrera

Las presentaciones anteriores de la muestra se llevaron a cabo en dos provincias de la República Argentina, Tucumán y Buenos Aires con la participación de artistas a nivel nacional.

Artistas Participantes: Bladimir Trejo, Christian Tapia, David Jara Cobo, Estefanía Piñeiros, Jennie Devine, Rubén Darío Díaz Chávez, Vicente Gaibor, Alex Schlenker, Daniel Benavides, Fernanda García y Daniela Ortíz.

Curaduría: Mónica Herrera – http://monicaherrera.weebly.com/
Investigación: Eduardo Carrera – No Lugar

Texto curatorial:

Vengo aclarándolo desde la primera versión de Fotografía extralimitada en mi país. Tomo dos ejes claves para hacer una aproximación al estudio sobre la fotografía.

La de Foucault con su definición de disciplina como “un ámbito de objetos, un conjunto de métodos, un corpus de producciones consideradas verdaderas, un juego de reglas y definiciones de técnicas y de instrumentos” en contraposición al emblemático análisis de Rosalind Krauss del arte en el campo expandido y puntualmente aquí, de la fotografía en el campo expandido. Cito un párrafo de su introducción:

La variedad de disciplinas conjugadas en la fotografía arraiga una reflexión, ya que, como medio visual transmite información hacia múltiples receptores. Indagar sobre la fotografía implica establecer sus diferentes usos en cada una de las disciplinas especializadas, introduciéndola así en un contexto delimitado a través de las relaciones con otras materias…

Ahora bien, independientemente de que la fotografía se manifieste en múltiples disciplinas, debe existir un común denominador que permita establecer su estructura, su
particularidad finita en su universo infinito. Esta estructura será compilada y organizada
bajo un discurso teórico compuesto por una categoría reflexiva sobre la fotografía: Lo Fotográfico…Philippe Dubois en el Acto Fotográfico… expone las características autónomas de la fotografía. No obstante, en su búsqueda por la existencia esencial de la fotografía, su naturaleza establecerá un desplazamiento desde su identidad física hacia su procedencia, en otras palabras, desde 
la fotografía hacia lo fotográfico. De aquí nace el desarrollo de esta tesis (su problema) y la posible respuesta a la interrogante anteriormente formulada.

He procurado, en todos los casos establecer aproximaciones del arte fotográfico más allá de su especificidad, con artistas que ahondan en la fotografía como su métier con otros que apelan circunstancialmente a ella, acorde a la construcción de sentido de su obra.

En las dos primeras oportunidades en Argentina, ofrecí una lista de ítems con definiciones o reflexiones breves a modo de pistas con las cuales su espectador pudiera establecer su propia articulación con ellas, y con ella, su propia versión de la imagen.

En esta tercera versión ecuatoriana busqué un punto intermedio con lo anterior, aunque tratando de proponer ciertas conexiones (no son las únicas, no me cabe dudas) entre las obras de los artistas seleccionados para este proyecto. Usé algunos conceptos recurrentes a la fotografía pero, claro está, no exclusivamente suya, como el retrato, lo tecnológico, lo relacional (lo antropológico, lo social), lo metafórico/poético y desde luego, establecí algunas aproximaciones de la fotografía a demás estatutos estéticos de la historia del arte: la pintura, la escultura, el dibujo, el video…

Para leer el Texto Curatorial completo por favor has click en el siguiente enlace:
http://www.laselecta.org/2011/12/fotografia-extralimitada-3uio/

Gracias al trabajo en red con El ConteinerLa Selecta – Cooperativa Cultural y  No Lugar – Plataforma de Arte Contemporáneo.

Registro de la exposición:

_________________________________________
No Lugar – Arte Contemporáneo
 Juan Larrea N15-53 y Buenos Aires (Residencia)
 García Moreno N9-89 y Oriente (Talleres)
 Centro Histórico, Quito-Ecuador
 no.lugar.galeria@gmail.com
 https://nolugar.org/
 02-2222271 / 0992808062 / 0989432044 / 0984215339
Anuncios

0 comments on “Fotografía Extralimitada 3/UIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: